Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los arquitectos Javier Fresneda y Javier Sanjuan (MMT Arquitectos) recibieron el Primer Premio COAM por si proyecto Plaza Mayor para el Edificio de Servicios de la Universidad Autónoma de Madrid. El Jurado destaca la relevancia de una obra que resuelve «con rigor y con brillantez, la relación entre arquitectura y naturaleza» y logra conectar todas las vías del Campus.

El Jurado otorgó, ex aequo, el Premio Luis M. Mansilla al Centro de Día para niños en la ciudad alemana de Selb, de los arquitectos Natalia Gutiérrez, Julio de La Fuente, Arantza Ozaeta y Álvaro Martín (Gutiérrez –Delafuente Arquitectos y Taller De2 Arquitectos) y a la cubierta para el Parque Arqueológico de El Molinete de Cartagena, obra de Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri. El Centro de Día es la primera de una serie de pequeñas intervenciones para alojar distintos equipamientos urbanos que, como reconoce el Jurado, ayudan a revitalizar la ciudad y consolidar su modelo de calle. En cuanto a la cubierta de El Molinete, el Jurado valora que la obra respete la excavación arqueológica, consiguiendo un «diálogo deseado entre lo que existe y lo nuevo», y que, a su vez, haya contribuido transformar un área urbana degradada.

Otras doce obras recibieron el Premio COAM por su contribución a la difusión de los valores culturales de la arquitectura, su carácter innovador y su capacidad para cualificar el espacio urbano. Entre ellas, el Centro Medialab-Prado, la Casa del Lector, la nueva sede en Madrid de Cuatrecasas, una Escuela Infantil en Leganés, dos promociones de vivienda pública en Vallecas 29 y Virgen de la Encina, y las unifamiliares Casa Galgo, en Somosaguas, y House of Would, en Pedrezuela. También resultó premiada la instalación Excaravox para Matadero Madrid, el libro Setenta escalones. La escalera en el tiempo y el espacio, los Cuadernos de Vivienda CVI 007. Poblado dirigido de Orcasitas y el vídeo Carlos Hurtado Casanova, Arquitecto. Cubierta móvil para Las Ventas.

PREMIOS COAM 2013

PRIMER PREMIO: Edificio de Servicios de la Universidad Autónoma de Madrid, de Javier Fresneda y Javier Sanjuan (MMT Arquitectos).

Centro Medialab-Prado, de María Langarita Sánchez y Víctor Navarro Ríos.

La Casa del Lector, de Antón García Abril y Débora Mesa (Ensamble Studio).

Sede de Cuatrecasas en Madrid, de Antonio Ruiz Barbarín (Ruiz Barbarín Arquitectos) y Francisco de Paz Soto (GCA Arquitects).

Escuela Infantil en Leganés, de María José Pizarro Juanas y Óscar Rueda Jiménez.

39 VPP en Vallevas 29, de José Ignacio Carnicero Alonso-Colmenares.

144 VPPL en Virgen de la Encina, de Alejandro Gómez.

Casa Galgo, de Clara Matilde Moneo Feduchi y Valerio Oriol Canals Revilla

House of Would, de Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino y Carlos Palacios Rodríguez (Elii Oficina de Arquitectura.

Escaravox, de Andrés Jaque Ovejero.

Setenta escalones. La escalera en el tiempo y en el espacio, de Antonio Ruiz Barbarín y Antxon Hernández.

Cuadernos de Vivienda 007. Poblado Dirigido de Orcasitas, de Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas y Carmen Espegel.

Carlos Hurtado Casanova, Arquitecto. Cubierta Móvil para Las Ventas, de José María de Churtichaga, Juan Roldán y Carlos Hurtado Casanova.

PREMIO LUIS MORENO MANSILLA 2013

Centro de Día para niños en Selb (Alemania), de Natalia Gutiérrez, Julio de La Fuente, Arantza Ozaeta y Álvaro Martín (Gutiérrez –Delafuente Arquitectos y Taller De2 Arquitectos)

Cubierta para el Parque Arqueológico de El Molinete en Cartagena (Murcia), de Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri.