Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El pasado 5 de junio se puso en marcha el Concurso Internacional de Arquitectura para llevar a cabo la elección de los proyectos para la futura construcción del Nuevo Camp Nou y del Nuevo Palau Blaugrana, con la publicación de un pliego de bases con reglas y criterios para la selección. Un concurso que se ha llevado a cabo en dos formatos, a dos vueltas, y que ha tenido la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y del Col·legi de Arquitectos de Cataluña.

El jurado, ha estado integrado por cinco miembros del F.C. Barcelona, cuatro miembros de la Junta Directiva y un arquitecto; tres miembros del Col·legi de Arquitectos; y uno del Ayuntamiento de Barcelona. Así, los representantes del F.C. Barcelona del Espai Barça han sido Josep María Bartomeu, Susana Monje, Jordi Moix, Emili Rousaud y el arquitecto Juan Pablo Mitjans. Por parte del Col·legi de Arquitectos de Cataluña (COAC), el decano Lluís Comeron, y los arquitectos Arcadi Pla y Joan Forgas, mientras que el representante del Ayuntamiento ha sido Aurora López, Gerente Adjunta de Urbanismo.

Con todo esto, se realizó la primera vuelta del concurso, la fase de precalificación de los diferentes equipos. Para esta elección se presentaron un total de 45 equipos, 26 para el Nuevo Camp Nou y 19 para el Nou Palau, en el que, cada estudio tuvo que presentar sus credenciales y su experiencia en trabajos similares. Posteriormente, durante septiembre de 2015, el jurado y el comité técnico del Espai Barça escogieron, entre las 26 candidaturas presentadas, ocho equipos para el concurso del Estadi. Los equipos estaban formados por un estudio internacional y uno local, y tenían como encargo preparar sus proyectos basándose en el pliego de condiciones realizado por la comisión técnica de los concursos, integrada por el equipo técnico del Espai Barça, encabezado por el director del Área Patrimonial, William T. Mannarelli, y dos arquitectos representando el Col·legi de Arquitectos de Catalunya (COAC).

Ver reportaje completo >>>>