Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El jurado destacó la gran diversidad de los proyectos y la gran importancia que representa la responsabilidad social para los estudiantes que parecen estar cada vez m ás preocupados y concienciados con los grandes problemas que afectan al mundo hoy en día, como los problemas sociales, las guerras y los desafíos ambientales.

«Los estudiantes no se limitan a abordar el uso de la luz desde el punto de vista de sus cualidades estéticas. Vincularon la funcionalidad de la luz con propósitos que van m ás all á de los que habitualmente presta la luz. Adem ás de la salud, la percepción y el confort afrontan retos complejos y problemas sociales, impulsando aspectos políticos en el trabajo con la luz», dijo Craig Dykers, que fue elegido presidente del jurado en la reunión que tuvo lugar los días 16 y 17 junio. Los miembros del jurado Craig Dykers, Róisín Heneghan, Magda Mostafa, Catherine Slessor y Per Arnold Andersen, necesitaron dos días para seleccionar a los ganadores y las menciones de honor. En la primera jornada, revisaron los 802 proyectos presentados y eligieron 80 proyectos para un an álisis posterior. Esta lista se redujo a 26 y, después de hacer una nueva revisión de los 802 candidatos originales -para asegurarse de que todos habían recibido la debida atención-, se seleccionaron finalmente los ganadores y las menciones. «La tarea de jurado resultó fascinante. Nos quedamos impresionados tanto por el número y la diversidad, como por el ingenio y la agudeza de los proyectos procedentes de todas partes del mundo, algunos con planteamientos tan convincentes que consiguieron entrar en el meollo de la conexión de la luz con el tiempo y el espacio. Sin duda, siento que el futuro de la arquitectura est á en buenas manos «, comentó Catalina Slessor, editora de Architectural Review, después de la reunión del jurado.

Se ha informado personalmente a los ganadores de los premios y a quienes han merecido las menciones de honor, cuya identidad se har á pública en la ceremonia de entrega de los Premios que reunir á a los invitados y miembros de la prensa el 30 de octubre en el Semper Depot en Viena. Los proyectos ganadores se publicar án en Architectural Review y los 802 proyectos candidatos en esta edición se publicar án en el sitio web del Premio, iva.velux.com. Este año, el Premio Internacional Velux celebra su décimo aniversario y protagonizar á un reportaje especial en la edición de junio de la revista Daylight/ Arquitecture. Poniendo de relieve miles de brillantes reflexiones y las ideas que han inspirado a los estudiantes y sus maestros de todo el mundo a lo largo de los últimos diez años, la revista toma el Premio Internacional Velux como punto de partida para centrar m ás la atención en la importancia de la luz natural en la arquitectura – hoy y mañana.

Puede encontrar m ás información sobre el Premio Internacional Velux en la p ágina web iva.velux.com o en la revista Daylight/Arquitecture; disponible también en versión online aquí, en la AppStore.