Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Estas jornadas se celebrarán del 7 de octubre de 2014 al 25 de marzo de 2015 en el Roca Madrid Gallery.
‘Al borde de la crítica’ se configura como un espacio de debate plural para incentivar el diálogo, acercar posiciones y configurar nuevos escenarios en el controvertidoámbito de la crítica arquitectónica. El ciclo, compuesto por cuatro jornadas en formato mesa redonda, está comisariado por los arquitectos Beatriz Villanueva, Francisco Javier Casas y Santiago de Molina.

Francisco Javier Casas explica que «en los últimos años la crítica de arquitectura casi ha eludido por completo su papel más comprometido e incómodo para elegir un camino en el que sólo se muestra la selección de obras y autores escogida por los editores de revistas y comisarios”. En ese sentido, Casas afirma: “Ahora más que nunca es necesario dar cabida nuevamente a espacios libres de influencias donde pueda exponerse, no ya el proyecto de arquitectura como objeto a adorar, sino los contextos y las contradicciones que la propia arquitectura contiene».

El ciclo se iniciará el 7 de octubre con la jornada titulada “Curate or die” que tratará de las transferencias que se producen entre las exposiciones y la actividad curatorial como ejercicio de la crítica de arquitectura. Este acto, que estará moderado por Jesús Donaire, profesor asociado de la ETSAM y comisario de JAE y Domusae, contará con la presencia de Terence Riley, arquitecto fundador del estudio de arquitectura K/Y, exdirector del departamento de arquitectura del MOMA y del Miami Art Museum; Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura y vicedecana asociada de Relaciones Exteriores del IE School of Architecture and Design de Madrid; Mauricio Bertet, profesor de la Escuela Politécnica Superior CEU San Pablo; y Maite Muñoz, profesora de la ETSAM y autora de múltiples libros, entre los cuales destaca La Desintegración Estilística de la Arquitectura Contemporánea.

‘Al borde de la crítica’ recoge el testigo de las jornadas homónimas que tuvieron lugar durante 2013.

AGENDA:

1ª jornada: 7/10/14 – ‘Curate or Die’ (mesa redonda en inglés)
Terence Riley
Maite Muñoz
Martha Thorne
Mauricio Bertet
Moderador: Jesús Donaire

2ª jornada: 5/11/14 – ‘Postcrítica’

Juan Antonio Cortés
Jaume Prat
Eduardo de la Peña
Moderador: por determinar.

3º jornada: 25/2/15 – ‘De la hemeroteca a la biblioteca’

David Cohn
Alicia Guerrero Yeste
Antonio Miranda,
Moderador: Juan García Millán

4º jornada: 25/3/15 – ‘La muerte de la crítica’ (mesa redonda en inglés)

Panayotis Tournikiotis
Josep Mª Montaner
Auxi Gálvez
Moderador: Nicolás Maruri