Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Explícanos qué es la arquitectura, de la forma en que se enseña en la universidad. Y, ahora, qué es la arquitectura para vosotros, como pasión, vivencia, como objeto de vida apartado de la simple definición.

Desde luego, lo que está claro es que la arquitectura y lo que se enseña en la universidad son temas distintos. Lo único que se puede enseñar en la universidad es a apreciar y a disfrutar de la arquitectura. Hacia ese camino es al que siempre se nos ha enfocado en la escuela y hacia el que todavía se sigue enfocando a los alumnos.

Seguramente eso es lo que ha motivado que muchos hayamos dedicado toda la vida a una actividad que, de alguna manera, se aproxima a las aspiraciones que nos han inculcado. En este sector, en la actualidad parece que se están viendo pequeños síntomas de recuperación, ¿cómo están contribuyendo los arquitectos a este proceso?

Desde mi punto de vista, los arquitectos siguen estando algo escépticos respecto a la posibilidad de una recuperación económica. Yo creo que, por supuesto, estarían encantados de que las opciones y las posibilidades de trabajo mejoraran. Pero seguramente haber estado tanto tiempo viendo los toros desde la barrera, ha propiciado que los arquitectos no participen de manera suficientemente activa en la ansiada recuperación.

¿Considera que los Colegios de Arquitectura y el CSCAE realizan las acciones adecuadas para favorecer el desarrollo de la profesión? ¿Qué más les pediría?

Siempre hay que ser crítico y pensar que se puede hacer más, pero hay que tener en cuenta que la profesión de arquitecto y, por tanto, los colegios profesionales, han sufrido una transformación profunda en muy poco tiempo. Posiblemente las organizaciones colegiales sean muy distintas dentro de unos años, igual que ahora son muy distintas a los que eran hace unos años. En cualquier caso, que existan estas organizaciones es fantástico.

No exijamos que los cambios se produzcan a la velocidad que se necesita, basta con que el camino esté bien orientado.

Ver reportaje completo >>>>