Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ha tenido lugar la entrega de los galardones de la XII edición de los Premios Cerámica que anualmente convoca ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos). El acto de entrega se ha celebrado en el marco de la rueda de prensa internacional que la industria azulejera organiza en CEVISAMA, y que ha contado con una importante asistencia de medios de comunicación internacionales.

Los Premios Cerámica se fallaron el pasado mes de noviembre en Castellón, por un jurado de alto nivel presidido por el arquitecto Manuel Gallego (ver acta). Una intervención urbana con cerámica para la mejora de un espacio público, y una vivienda unifamiliar de gran exquisitez, se alzaron con los galardones de los XII Premios Cerámica de ASCER quedando demostrada una vez más la capacidad del material para adaptarse a cualquier tipo de espacio, y siempre en obras de gran calidad arquitectónica. Los Premios cuentan con el apoyo de Vodafone España, Endesa y PortValencia.

Los Premiados en las tres categorías fueron:

Arquitectura:
«Remodelación de Riera de la Salut» (Sant Feliu del Llobregat, Barcelona) de Pol Femenias.

El jurado valora cómo se ha resuelto un problema de gran escala con la invención de pequeñas piezas cerámicas que a través de su repetición y su ensamblaje lo transforman en un elemento urbano, sea celosía o tapia, capaz de resolver situaciones diversas de una manera unitaria. Con un elemento económico se consigue una solución creativa que otorga calidad y enriquece un espacio de la ciudad.

Interiorismo:
«Casa Luz» de Arquitetura-G (Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes, Igor Urdampilleta).

El jurado ha valorado la solución arquitectónica de insertar un nuevo interior en un edificio existente, con una solución de vivienda elegante y sencilla. La calidad del ambiente se consigue a través de la utilización muy precisa y coherente de la cerámica que le otorga calidez. La integración se logra mediante texturas y sistemas constructivos que establecen continuidad con la arquitectura preexistente.

Cabe destacar que los componentes de este joven estudio son ex-alumnos de la Cátedra Cerámica que ASCER tiene en la ESARQ de la Universitat Internacional de Catalunya, que este año celebra su décimo aniversario.

Proyecto Fin de Carrera:
Los Premios Cerámica cuentan con una categoría destinada a distinguir el mejor Proyecto Fin de Carrera realizado por estudiantes de Arquitectura de Escuelas en el que el uso de cerámica en el proyecto juegue un papel importante (acta de PFC).

Primer premio: «Centro de investigación para la promoción y la conservación del patrimonio de New Gourna (Luxor, Egipto)» de Gohar Manrique San Pedro de la ETSA Madrid.

El jurado ha valorado «el rigor, desarrollo y coherencia del proyecto que tenía la dificultad de establecer un lenguaje contextual con lo existente, y lo hace mediante la utilización de sistemas constructivos y estructurales basados de forma íntegra en elementos cerámicos».

El jurado, concedió una mención de honor al proyecto: «Remodelación del Teatro Arnau en Barcelona» de Laura Bonell Mas de la ETSA de Barcelona por «el rigor en el planteamiento y su grado de desarrollo».

Medios de comunicación
ASCER en reconocimiento a la labor desarrollada por los medios de comunicación especializados en arquitectura y diseño interior, concede cada año un premio a un medio nacional y otro a un medio internacional. En esta XII edición los distinguidos han sido: el medio online Facilisimo.com, en particular su área de decoración (España) y la revista francesa «D’Architectures» especializada en arquitectura.

Más de una década de Premios Cerámica
Los Premios Cerámica, que han celebrado este año su duodécima edición, disfrutan de un reconocimiento en el ámbito de la arquitectura debido a una brillante trayectoria. Tanto el prestigio de sus sucesivos jurados, como la calidad de las obras galardonadas, han convertido a estos Premios organizados por ASCER en un referente en el panorama arquitectónico nacional e internacional.

El jurado en esta ocasión también ha destacado por el alto nivel de los profesionales que lo conformaban. El presidente del jurado ha sido el prestigioso arquitecto Manuel Gallego, Medalla de Oro de la Arquitectura 2010 que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. El resto del jurado ha estado formado por los arquitectos: Ignacio García Pedrosa; el portugués Francisco Freire; Luca Molinari, periodista especializado en la crítica arquitectónica y el diseño; el diseñador internacional Tomás Alonso; y Ramón Monfort, del Colegio de Arquitectos de Castellón.

Las dos principales categorías de los Premios Cerámica son Arquitectura e Interiorismo, con una dotación de 17.000€ cada una. También se convoca un concurso de Proyectos Fin de Carrera dirigido a estudiantes de Arquitectura, dotado con 5.000 €. Los Premios cuentan con el apoyo de Endesa, Vodafone España y PortValencia.

Los Premios han vivido una importante evolución gracias a la creciente calidad de los proyectos presentados y miembros de jurado. Algunas de las obras distinguidas en las últimas ediciones en la categoría de arquitectura han sido el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm (de Carlos Ferrater y Xavier Martí Galí, OAB Office of Architecture in Barcelona), la Rehabilitación del Mercado de Santa Caterina en Barcelona (de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, EMBT Arquitectes), el Palacio de Congresos de Peñíscola (de Paredes-Pedrosa Arquitectos), MUCA, Auditorio y Casa de la Música en Algueña, Escuela en Matadero en Medina Sidonia, el Archivo de Castilla-La Mancha de Guillermo Vázquez Consuegra, la remodelación de la calle San Vicente de Burriana en Castellón, el Pabellón de España de la Expo Zaragoza 2008.