Escrito por Comunicados, Destacado

Entrevista a José Jambert, director comercial en SIBER Ventilación

Compartir

P: Con una carrera en contínua evolución en el sector del HVAC, ¿Cuáles han sido las razones principales que motivaron tu incorporación al grupo SIBER Ventilación?

R: Fundamentalmente, formar parte de un proyecto muy bien definido en el contenido y los plazos de ejecución. Es decir, que cuenta con un plan estratégico que sustenta las decisiones en el medio y largo plazo. Obviamente en un ámbito de mercado en crecimiento, sector con un futuro sólido y fabricante de sistemas de ventilación en contínuo desarrollo tecnológico. En resumen, pertenecer a un proyecto ganador e innovador.

P: ¿Cuál es la situación en la actualidad en el sector de la ventilación?

R: En mi opinión, el sector se encuentra en un momento crucial. Con el objetivo estratégico -como fabricante de sistemas de ventilación residencial- de divulgar y concienciar a los agentes decisores de la ventilación como pilar fundamental de la construcción y rehabilitación eficiente y sostenible. El futuro reside en hogares sostenibles y salubres, en los que los sistemas de ventilación reúnen estas necesidades.

P: y, ¿Cómo afronta SIBER este reto?

R: Siber afronta el reto de forma proactiva, basándose en los valores y principios fundacionales. Contamos con un equipo humano orientado al cliente, un espíritu innovador y en constante mejora. Nuestro objetivo como compañía es estar lo más cerca del cliente posible, adaptándonos a las necesidades y aportando valor con un equipo de alto rendimiento.

P: ¿Nos puede resaltar algún ejemplo?

R: En el ámbito de la digitalización, nuestra apuesta desde hace 3 años es por el BIM (Building Information Modeling). Esta tecnología 3D permite trabajar de manera colaborativa, ya que impregna toda la información del proyecto edificativo y donde  la ventilación es una parte fundamental para garantizar la salud y el confort.

Se trata pues, de la coordinación entre todos los equipos que forman parte del proyecto, en el que se trabaja de forma digital. Así, la ventilación se integraría en este proceso constructivo.

P: ¿Cuál crees que es el mayor cambio en el comportamiento del consumidor debido al COVID-19 que permanecerá después de que remita la pandemia?

R: En la actual situación post-pandémica y debido a la aplicación del teletrabajo o la concienciación de la calidad del aire que se respira, el usuario pasa mucho más tiempo en su hogar. Por ello, valora soluciones energéticamente eficientes y que supongan una mejora de la calidad del aire sin menoscabo de confort térmico y entálpico.

P: ¿Qué consideras que es lo más importante que debe tener un técnico o comercial en Ventilación?

R: Las competencias inherentes a un técnico comercial se traducen en el  conocimiento normativo y técnico de tecnologías y sistemas de ventilación; el asesoramiento, apoyo y el acompañamiento de la A a la Z en todas las fases del proyecto. Aunque por encima de todas ellas, valoramos las actitudes de la persona, la ilusión e implicación de formar parte de un proyecto más allá  de las capacidades. Consideramos que las actitudes son intrínsecas a la persona y las aptitudes se pueden aprender.

P: Presumes, y con orgullo, de tener un equipo fuerte y humano. ¿Qué tres consejos darías para formar un buen equipo comercial?

R: Recomendaría incluir a personas con competencias muy definidas en orientación a cliente, puesto que el cliente es el centro. También aquellas personas con una clara visión de negocio y mercado, acostumbradas a trabajar en entornos competitivos. En tercer lugar, para formar equipos de alto rendimiento, debe existir un alto nivel de cohesión humana, dónde las actitudes, más allá de sumar, se multiplican. En Siber, por encima de las individualidades está el equipo.

P: ¿Podrías enumerar alguna característica diferenciadora de SIBER?

R: Existen varias características que nos diferencian, de las cuales destacaría nuestra capacidad de innovar y desarrollar tecnologías y sistemas con altos estándares. Éstas han permitido al mercado contar con un abanico de soluciones en ventilación y tratamiento del aire únicas, adaptándose a cualquier necesidad de proyecto de obra nueva y/o rehabilitación. Como resultado, SIBER es la empresa española con más equipos de ventilación certificados Passivhaus y la segunda en el ranking europeo.

La inversión en verticalizar nuestros procesos industriales y productivos, han hecho de SIBER la única empresa española que produce en el país un sistema completo de ventilación, siendo fiable y solvente en la garantía post venta.

También destacaría nuestra apuesta firme por la formación “in-company” y para el sector, presencial y online, ayudando a difundir el conocimiento a favor de garantizar las mejores prácticas.

P: José, para ir terminando, ¿nos puedes explicar un poco qué podemos esperar de SIBER en un futuro no muy lejano?

R: Como fabricante de sistemas completos de ventilación mecánica controlada tenemos la ambición de seguir ampliando nuestro catálogo de soluciones integrales con el fin de democratizar la VMC, percutiendo en la divulgación del conocimiento con un claro objetivo: mejorar la salud de las personas. En breve, presentaremos una evolución de nuestras tecnologías y sistemas que satisfarán al mercado como soluciones que seguirán ayudando a la industrialización y digitalización de los proyectos, garantizando la sostenibilidad que se busca.

En definitiva, apostamos por seguir trabajando en la mejora de nuestros sistemas de ventilación, que velan por la salud y el confort de las personas, así como el respeto y sostenibilidad del medio ambiente.


Compartir
Close