Escrito por Comunicados, Destacado

Equitone [linea], cuando el diseño y la sostenibilidad se encuentran en un material con vida propia

Compartir

El exclusivo diseño en tres dimensiones de los paneles de fibrocemento Equitone [linea] juega con la luz natural para producir efectos visualmente cautivadores en un producto que ha conquistado a numerosos diseñadores por sus características y un aspecto natural que otorga numerosas posibilidades estilísticas para dar vida a las edificaciones.

El material, creado en 2014, tras un arduo proceso de investigación, se fabrica con una tecnología patentada que asegura su calidad y estética. Seis años después, su uso en importantes obras de referencia y edificios emblemáticos vuelven a situar el material en la vanguardia de la arquitectura.

“Nuestra fachada está inspirada en l’Outrenoir, del pintor Pierre Soulages”, explican los arquitectos del estudio ARA Architecture, en relación con su sede en Rouen, en la que utilizaron estos paneles para dar una sensación de vitalidad a su edificio. “El poder narrativo del relieve diseñado en Equitone [linea] no tiene límites”, manifiestan sobre este espacio que cautiva a los viandantes.

Creados en estrecha colaboración con profesionales de la arquitectura, los paneles han reinventado el concepto de fachada con un material que muestra una textura lineal que resalta la textura interna bruta del núcleo. En cada momento del día, el ángulo cambiante de la luz confiere a las fachadas en las que se instala un aspecto diferente.

La apariencia del material en constante cambio llama la atención y mantiene la contemplación. Inspirado por la mano humana, sus proporciones son familiares y agradables al tacto. El producto, coloreado en masa, revela una complejidad e integridad únicas en una estructura geométrica en la que las fibras crean una textura delicada, trayendo detalles naturales y sutileza de una atrevida belleza.

“Elegimos Equitone [linea] por su mineralidad, su aspecto crudo y mate”. Así es como los arquitectos de Nicolas Guillot explican el diseño de la fachada del Espace Bellevarde en la localidad francesa Challes les Eauxm con el uso de los paneles ranurados en patrones “que crean sombras dando vida al edificio”.

Desde su lanzamiento el diseño innovador y original de este producto y su creciente uso para proyectos singulares ha creado tendencia y ha inspirado diversas versiones en el mercado.

“La idea ha sido reproducida en diferentes versiones por parte de otras compañías, pero estamos plenamente convencidos de que nuestros paneles son únicos. Se trata del primer material de este tipo producido íntegramente por un fabricante a través de un proceso innovador patentado, que asegura su calidad y su acabado único”, explica Míchel García Ruiz, Brand Manager de Equitone. “Hemos diseñado esta línea en colaboración con numerosos arquitectos y hemos llevado a cabo un enorme trabajo de investigación para llegar a este diseño. A diferencia de otros productos, nuestros paneles tienen un aspecto mineral muy natural que es muy apreciado por los profesionales. No solo la probada calidad de nuestro panel y su versatilidad marcan la diferencia, otros productos similares en el mercado no tienen la profundidad y el corte de nuestro producto y no generan ese efecto 3D tan apreciado por los diseñadores, se trata de productos mucho más planos”.

Como otros productos de EQUITONE, estos paneles se fabrican bajo el máximo criterio de sostenibilidad y durabilidad, son ignífugos, insonorizados, resistentes al agua y a temperaturas extremas, productos químicos y organismos y es respetuoso con el medioambiente, sin emitir gases nocivos.

Numerosos proyectos de prestigiosos arquitectos han puesto a prueba la versatilidad y belleza del producto en aplicaciones diferentes que han demostrado las posibilidades de jugar con las sombras como la Santa Casa de Misericordia de Valpaços diseñada por el estudio Santos-Gaia, donde se realizó una aplicación especial con una composición de piezas angulares colocadas en direcciones diferentes para que las ranuras de los paneles creasen unos impresionantes efectos de iluminación, contraste y tonos. El centro de salud de A Laracha en Galicia, el Auditorio Nacional de Danza y Teatro de Budapest o el Cahir Castle en Irlanda son otros claros ejemplos de las múltiples posibilidades de un material tan versátil como Equitone [línea].


Compartir
Close