Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los antiguos Foros Imperiales de Roma se cuentan entre los yacimientos arqueológicos más importantes de la «Ciudad Eterna», de riqueza incomparable en cuanto a tesoros artísticos. Se trata de plazas representativas, antaño orladas por suntuosos edificios, que se crearon en los inicios de la época imperial como ampliación del Forum Romanum. Incluso en su ruinoso estado actual, los foros bautizados en honor a sus respectivos fundadores todavía permiten apreciar la grandiosidad y el esplendor arquitectónico de la antigua metrópoli mundial.

La iluminación nocturna de estos destacados monumentos requería una renovación en términos tanto técnicos como de diseño. De ahí que las instituciones responsables de los foros encomendaran al diseñador de iluminación internacionalmente renombrado Vittorio Storaro la elaboración de un concepto artístico para la iluminación de tres foros imperiales: para el Foro de Augusto, el Foro de Nerva y el Foro de Trajano, con su famosa Columna de Trajano. Para Storaro, quien se labró su fama como director de fotografía cinematográfica y vio su labor premiada con tres Oscar – por «Apocalypse Now», «Reds» y «El último emperador» –, la luz es un tema vital. Su diseño de iluminación se basa en la idea de narrar una historia mediante la luz. El objetivo era una iluminación diferenciada que realzara las diversas estructuras de las antiguas plazas y la arquitectura que las caracteriza. Para la implementación de este concepto, el patriarca, respetuosamente apodado «Maestro» en Italia, contó con el apoyo de su hija Francesca Storaro, quien goza a su vez de prestigio internacional como arquitecta y diseñadora de iluminación.

Las especificaciones para la nueva iluminación de los tres foros eran sumamente exigentes desde el punto de vista luminotécnico. Se requerían las más avanzadas luminarias LED altamente eficientes, a fin de lograr una eficacia luminosa máxima acompañada de un consumo energético mínimo. Además, los clientes otorgaban gran importancia a la longevidad de las luminarias. No se trataba tan solo de la sostenibilidad de la inversión, sino sobre todo de limitar al mínimo absolutamente imprescindible los trabajos de mantenimiento necesarios en este emplazamiento tan sensible arqueológicamente. En cambio, para los Storaro, quienes situaban por encima de todo la plasmación óptima de su concepto de diseño, los aspectos fundamentales eran la precisión luminotécnica y la flexibilidad de las herramientas de iluminación.

En este contexto, la decisión de implementar el prestigioso proyecto con herramientas de iluminación ERCO habla por sí mismo. Pone de manifiesto una vez más la extraordinaria calidad de los productos ERCO en relación con todos los criterios relevantes para la decisión. Para la nueva iluminación de los foros imperiales, Vittorio y Francesca Storaro seleccionaron del amplio programa de luminarias para exteriores de ERCO proyectores, bañadores y bañadores de pared – Lightscan, Parscoop, Grasshopper y Beamer –, así como las luminarias de fachadas Lightscan y Focalflood. Con sus distintos niveles de potencia luminosa, las luminarias jerarquizan los detalles arquitectónicos. En combinación con las lentes Spherolit sustituibles de ERCO, las cuales posibilitan seis distribuciones luminosas precisas, se obtienen así las soluciones luminosas diferenciadas que requiere un proyecto de iluminación narrativo y complejo como este.

Acentos concretos y el bañado uniforme de las paredes de elementos constructivos guían la mirada de los visitantes. Especialmente llamativa resulta la luz rasante de Focalflood, que realza de manera expresiva y casi plástica la textura de las antiguas ruinas. La utilización selectiva de los colores blanco neutro y blanco cálido ilustra la estructura arquitectónica de los foros imperiales. Luminarias con luz de color blanco neutro iluminan los elementos arquitectónicos típicos de cada foro, tales como restos de los grandes templos o la Columna de Trajano. En cambio, para la iluminación de los demás objetos y superficies se utiliza luz de color blanco cálido. También a este respecto, los diseñadores de iluminación pueden confiar en la calidad de la tecnología LED de ERCO: gracias a una cuidadosa selección de los LEDs utilizados, las herramientas de iluminación ERCO seducen por el color uniforme de su luz.

Datos del proyecto

Proyecto: Nueva iluminación Foros imperiales Fori imperiali, Roma / Italia

Proyecto de iluminación: Vittorio Storaro, Roma / Italia; Francesca Storaro, Castel Gandolfo / Italia

Fotógrafo: Frieder Blickle, Hamburgo / Alemania