Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras ganar el 1º Premio Concurso Restringido convocado por ADIF para el desarrollo de La Estación Intermodal de Lugo, Junquera Arquitectos, con su proyecto denominado “Ponte Bela”, serán los encargados de la nueva construcción.

La nueva estación se ubicará integrada dentro del barrio “El Sagrado Corazón”, al cual el PGOU confía una considerable ampliación. Esta nueva estación, dará respuesta a las necesidades de intermodalidad con el resto de modos de transporte y el sistema general viario, para así, garantizar la plena movilidad en su entorno.

El principal requisito de este proyecto consistía en la remodelación del haz de vías existente para su adaptación a la llegada de la alta velocidad y la construcción de un nuevo edificio de viajeros, que tendrá una superficie en planta e unos 1.300 metros cuadrados, así como la remodelación del conjunto de instalaciones ferroviarias para favorecer la intermodalidad con los demás sistemas de transporte. Además, otra premisa importante será respetar la ubicación estratégica, en el espacio urbano de la actual estación ferroviaria de Lugo, determinar la necesidad de optimizar recursos, integrando los servicios de hostelería, aparcamiento, equipamientos de oficinas y comerciales en las instalaciones actuales con los previstos en la remodelación futura.

Se proyecta para cumplir un triple propósito, dentro del marco de austeridad en el cual nos encontramos en este momento. Por un lado, deberá resolver con eficacia la función específica de intermodalidad, dará respuesta a las necesidades de ésta con el resto de modos de transporte y el sistema general viario, para así garantizar la plena movilidad en su entorno, así mismo como se ha comentado con anterioridad, deberá integrarse dentro del tejido urbano y adecuarse a las directrices del PGOU, ubicándose dentro del recinto de la antigua estación.

Ver reportaje completo >>>>.