Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El pasado viernes 18 de mayo el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España entregó los Premios de Arquitectura Española (PAE) y Premios de Urbanismo Español (PUE), fallados en octubre de 2017. Ambos reconocimientos forman parte, junto con la Medalla de Oro, de los galardones más destacados que se otorgan en el sector de la arquitectura española. Con el fallo de estos premios, el CSCAE reconoce la excelencia arquitectónica y urbanística, así como el esfuerzo y perseverancia de las instituciones por fomentar obras de gran calidad a pesar de la severa crisis económica sufrida en los últimos años.

El Museo de las Colecciones Reales (Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón) y el Palacio de Congresos y Hotel de Palma (Francisco Mangado), fueron las obras premiadas ex-aequo en el Premio Arquitectura Española 2017. También recibieron una mención los proyectos de la Sala Beckett, Obrador Internacional de Dramaturgia de Barcelona de Flores & Prats Arquitectos y la Industria de Montajes Eléctricos en Don Benito, Badajoz de José María Sánchez García. El Plan (PTE) del suelo no urbanizable de las costas de Asturias (Ramón Fernández-Rañada) y el Plan de Protección y Rehabilitación de Liérganes (Carlos De Riaño Lozano, Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Luis Herrero Fernández y Carlos Ferrán Aranaz), recibieron el Premio de Urbanismo Español en su primera edición.

“En época de escasez, ofrecer soluciones aprovechando todos los recursos y aportando valores es algo consustancial a la arquitectura” Lluís Comerón, presidente del CSCAE. 

Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, resaltó en el discurso de bienvenida como los arquitectos están a disposición de toda la sociedad y trabajan para la mejora y adaptación de nuestras ciudades a las nuevas necesidades tecnológicas y sociales, siendo estos premios una puesta en valor pública del excelente trabajo que realizan los arquitectos españoles, mandando un mensaje de agradecimiento “a las administraciones públicas que lo han hecho posible, en una época de crisis donde la apuesta por la calidad ha sido muy necesaria. Tanto los edificios y los instrumentos urbanísticos ganadores y mencionados, como el propio estadio que nos acoge, son magníficos ejemplos de cómo crear, transformar edificios, zonas urbanas y paisajes con esa visión holística, funcional y cultural que garantiza seguir avanzando hacia ciudades y paisajes realmente mejores”, destacó el presidente del Consejo. Añadió que en época de escasez, «ofrecer soluciones aprovechando todos los recursos y aportando valores es algo consustancial a la arquitectura» y quiso remarcar de nuevo que estos premios «son una muestra de cómo la arquitectura construye ciudadanía y civismo». También aprovechó su discurso para anunciar que desde el CSCAE, tras quince ediciones celebradas,  se abrirá “una reflexión que permita redefinir estos premios, reconociendo la diversidad de la profesión, de los valores que aporta y las diferentes contribuciones frecuentemente poco visibles hasta ahora, como las de las mujeres arquitectas”.

Por su parte, el Director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar Mediavilla, en su intervención reivindicó la arquitectura, el urbanismo y el papel de los arquitectos “ya que se siguen haciendo proyectos que en el sentido positivo del término, enfrentan la innovación y la identidad cultural de nuestros pueblos y ciudades, un contexto económico con grandes empresas de construcción frente a una manifestación cultural de primer orden y la creatividad y la función social de la arquitectura”.

El formato de la gala buscó ofrecer a los asistentes un encuentro con la mejor arquitectura; para ello, cada uno de los proyectos premiados fue introducido por un relator seleccionado por cada uno de los equipos ganadores, contando de esta manera en el escenario con la presencia de José Ramón Menéndez de Luarca Navia-Osorio, Cristobal Vallhonrat Anduiza, D. Manuel Blanco Lage y D. Carlos Quintans Eiras.

Además, Antonio Cruz Villalón, arquitecto co-autor del proyecto del nuevo Estadio del Club Atlético de Madrid que acogió la ceremonia, también presentó su trabajo ante el público, ofreciedo de esta manera el CSCAE una velada de celebración y difusión de la arquitectura española.

Sonia Puente Landázuri, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, presentó el Premio de Urbanismo Español anotando que «cuando los arquitectos dan lo mejor de si mismos en su profesión le están demostrando a la sociedad el alto compromiso social que tienen», e Inmaculada Maluenda hizo lo propio con el Premio de Arquitectura Española 2017, añadiendo que «estos premios son un recordatorio a la sociedad de que la arquitectura es valiosa y es vuestra». El Secretario General del CSCAE, Laureano Matas, y la Vicepresidente Primera del CSCAE, Marta Vall-Llosera, actuaron como conductores de la ceremonia.

Al acto acudieron más de 400 personas y contó con la presencia de representantes institucionales, escuelas de arquitectura, agentes del sector, siendo patrocinado por COSENTINO, ASEMAS, KNAUF,  FCC, STO, ANDREU y ABET LAMINATI, junto con el apoyo de la UAAU.