Escrito por Arquitectura, Comunicados, patrocinado

El estudio de arquitectura ON-A premia el talento emergente y la innovación con el concurso de ideas You’re ON!

Compartir

Esta semana se han anunciado los ganadores de la primera edición del concurso de ideas You’re ON!, impulsado por el estudio de arquitectura ON-A, fundado por los arquitectos Eduardo Gutiérrez y Jordi Fernández en 2005 en Barcelona.

El objetivo del premio es reconocer a aquellos estudiantes que quieran desarrollar proyectos que emocionen, que sean sostenibles y propongan soluciones innovadoras para resolver los problemas del presente y del futuro. Este concurso pretende premiar a todos aquellos estudiantes que investigan, exploran, crean y dan lugar a ideas y conceptos innovadores.

Estaban convocados a este premio los estudiantes tanto de grados como de postgrados relacionados con el sector del diseño (arquitectos, urbanistas, interioristas, ingenieros, …), residentes en cualquier país y presentándose de forma individual. Se admitían proyectos académicos o personales realizados con anterioridad, así como proyectos realizados específicamente para este concurso.

El certamen ha contado con un jurado de expertos de ámbito académico y empresarial con amplia experiencia en el sector de la arquitectura, formado por Areti Markopoulou, Directora Académica en el IAAC, co-fundadora de StudioP52; Ricardo Devesa, editor jefe editorial de Actar y urbanNext, y profesor en la ETSAB y el IAAC; Ferran Figuerola, CEO de la firma Cricursa; Daniel Guzmán, CEO de la empresa Verdtical; José Antonio Molina, socio fundador de Kubbs; y Eduardo Gutiérrez, socio fundador ON-A.

ON-A valora como un éxito la buena acogida de esta convocatoria, que en su primera edición ha recibido cerca de 400 registros. El jurado realizó una primera deliberación en la cual se seleccionaron 6 finalistas, de los cuales, en una segunda sesión, se seleccionaron las 3 propuestas ganadoras.

En esta evaluación se han tenido en cuenta los 7 valores y conceptos en los que ON-A inspira su trabajo y que identifican la trayectoria que ha desarrollado el estudio en estos 15 años: Emoción Innovación, Laboratorio, Geometría, Codificación, Arquitectura y Diseño; y Tecnología.

El Primer premio está dotado con una beca remunerada de 6 meses en las oficinas de ON-A en Barcelona, un Ipad Pro, una inscripción al curso jardines verticales organizado por Verdtical, un ejemplar del libro “ON-A. EMOTION-ARCHITECTURE. WORKS & PROJECTS” y un lote de 4 libros de arquitectura seleccionados de la editorial Actar.

El ganador del concurso presentó un proyecto para la renaturalización y el fomento de la economía circular en la ciudad de Quito (Ecuador). El jurado valoró la aportación de una idea global y creativa para lograr la sostenibilidad de una ciudad densa en población. El proyecto incluye además una app que el ciudadano puede instalar en su móvil que le permite identificar cuáles de sus actuaciones personales están ayudando a la sostenibilidad de su entorno. También se valoró que este proyecto sea un concepto viable y que la ejecución sea posible.

Para el desarrollo del concurso, ON-A ha contado con el patrocinio de las empresas Verdtical, Cricursa, Kubbs, con las que el estudio mantiene una sólida relación. También han colaborado la editora Actar publishers, y la plataforma de contenidos urbanNext.

Desde sus inicios, ON-A da una gran importancia a la formación continua, así como a conocer las últimas tendencias e innovaciones en la práctica arquitectónica y en actividades que puedan involucrarse en la arquitectura. El estudio comparte sus oficinas de Barcelona con profesionales de otras disciplinas para promover el intercambio de talento y conocimiento, dentro y fuera del sector. El concurso de ideas You’re ON! se acoge a esta filosofía.

Este año el estudio está desarrollando varias promociones de viviendas para firmas como Sorigué, Neinor, AQ Acentor, o ASG Homes. También está centrado en proyectos internacionales y de bioarquitectura, como por ejemplo un complejo de uso mixto (hotelero, oficinas y ocio) en Algeria.


Compartir
Close