Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Fundación LafargeHolcim para la Construcción Sostenible (LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction) dio a conocer ayer, en el marco de una ceremonia celebrada en Marsella, los proyectos ganadores de la fase europea de la 5ª edición de los International LafargeHolcim Awards. En esta ocasión, el proyecto In Natura Veritas, del estudio español AGi architects, fue reconocido con una mención especial por su plan de restauración y musealización de 18 yacimientos galaico-romanos de la provincia de Pontevedra.

La propuesta de este estudio internacional, que cuenta con oficinas en Madrid y Kuwait, fue escogida por el jurado europeo -liderado por el arquitecto suizo Harry Gugger, autor entre otros del diseño del edificio de CaixaForum Madrid- entre 792 candidaturas, valorando especialmente su acercamiento al entorno natural y arqueológico desde una perspectiva respetuosa que combina paisajismo, rehabilitación y musealización.

Joaquín Pérez-Goicoechea, socio cofundador de AGi architects, señala que “se trata de un reconocimiento muy importante para nuestro estudio y, más concretamente, para el equipo encargado de la planificación de este proyecto, que se ha esforzado en crear una propuesta lo más respetuosa posible con las edificaciones existentes y que aporta calidad escénica y amabilidad a la visita a los castros”.

In Natura Veritas contempla la definición de accesos y recorridos, mobiliario y equipamiento para uso público, señalización de las áreas de intervención y protección preventiva de los yacimientos, así como la creación de elementos singulares que permitan la musealización de cada castro.

El director general de LafargeHolcim España, Isidoro Miranda, ha entregado el galardón al equipo de AGi architects durante la ceremonia en Marsella destacando “la apuesta de LafargeHolcim por liderar el cambio del sector de la construcción hacia un modelo sostenible capaz de abordar los desafíos actuales y futuros de la sociedad”. También ha señalado que “iniciativas como los LafargeHolcim Awards cumplen una doble función, por un lado, dan mayor visibilidad a prácticas arquitectónicas innovadoras inspiradas en la sostenibilidad y, por otro, incentivan el desarrollo de este tipo de proyectos”.

Por su parte, el profesor de arquitectura y miembro del consejo de la Fundación LafargeHolcim, Marc Angélil, indica que “la noción de la sostenibilidad ha evolucionado radicalmente; sostenibilidad solía significar aumentar y mejorar proyectos con componentes sostenibles, como los paneles solares. En la actualidad, la sostenibilidad se ve de una manera más amplia; la construcción sostenible se ha vuelto mucho más sistemática y específica”.