Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Esa es la principal conclusión del experimento paneuropeo VELUX Model Home 2020. El experimento consistió en la construcción de seis edificios de consumo de energía casi cero – cinco nuevas construcciones y una rehabilitación – con tecnología de última generación, que se pusieron a prueba en condiciones de la vida real por los usuarios durante varios años. Un equipo de expertos independientes supervisó y controló científicamente el experimento. Para los profesionales de la construcción, que necesitan asegurar la rentabilidad de sus inversiones equilibrando los costes de fabricación y las exigencias de la comercialización, los resultados del experimento proporcionan inestimables consejos sobre lo que es técnicamente posible y lo que demandarán los usuarios en el futuro.

El hallazgo más significativo para los inversores, arquitectos, planificadores y desarrolladores: Con la tecnología disponible actualmente se pueden realizar edificios de energía casi cero que cumplen con la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios de la UE (EPBD), según ha confirmado la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, tras evaluar el experimento VELUX Model Home 2020.

La eficiencia energética por sí sola no es suficiente para hacer feliz a los usuarios

Pero, ¿cómo debería ser un edificio de energía casi cero para ganarse la aceptación del usuario, además de cumplir con los estándares de eficiencia energética? Por encima de todo, el experimento demostró que la luz del día es un factor fundamental en términos de bienestar. Todos los participantes en el estudio mostraron su preferencia por las habitaciones especialmente luminosas, que les parecen más espaciosas y más agradables. Y eso no es todo: «Nuestro exhaustivo estudio confirma que la luz del sol que entra por los grandes ventanales contribuye significativamente al confort interior del edificio», dice Elena Arregui, directora de marketing de VELUX Spain. Las grandes ventanas permitieron a los usuarios apagar las luces eléctricas en los días nublados o lluviosos y suministran un promedio de casi una hora de luz adicional al anochecer en comparación con edificios con un 17% menos deárea de ventana. Esto consiguió hasta un 30% de ahorro de costes en iluminación eléctrica.

Un buen clima interior mejora la salud y el desarrollo

Aparte de la luz del día, el otro factor importante en el alto nivel de aceptación de los usuarios fue el clima interior confortable con una calidad del aire excelente. Los edificios VELUX Model Home ofrecieron unos niveles de concentración de CO2 y de humedad en las habitaciones impresionantemente bajos durante todo el experimento. Una buena calidad del aire reduce el riesgo de alergias y el síndrome del edificio enfermo. Alrededor del 30% de los edificios existentes se consideran un riesgo para la salud humana debido a la mala calidad del clima interior. El experimento VELUX Model Home 2020 confirmó que los arquitectos y diseñadores pueden lograr una excelente calidad de aire con ventilación natural controlada automáticamente sin que esto tenga un impacto negativo significativo en la eficiencia energética. Las ventanas de fachada y de cubierta se dispusieron de manera que garantizaran un efecto chimenea natural rápido, y un eficiente intercambio de aire. Los ocupantes aceptaron inmediatamente la presencia de la tecnología inteligente en el hogar: el 85% de los ocupantes estaban «satisfechos» o «muy satisfechos» con el sistema de funcionamiento y la posibilidad de ser controlado por los propios ocupantes.

Conclusión – el tiempo, la tecnología y la sociedad están en un momento de madurez

«Los resultados de nuestro exhaustivo estudio nos han convencido de que ya podemos construir edificios respetuosos con el medios ambiente que cumplan con los requisitos energéticos exigidos y en los que sus ocupantes pueden sentirse realmente como en casa», dice Elena Arregui, directora de marketing de VELUX Spain. Este es un hallazgo particularmente significativo para los inversores porque mientras los requisitos legales pasen de contemplar la eficiencia energética como un aspecto destacable a convertirse en algo básico, la influencia de otros factores será más importante en cuanto a la capacidad de atracción de una propiedad..” Las viviendas que combinen la eficiencia energética con la calidad de vida van a tener un potencial de comercialización muy atractivo en el futuro.

Material de prensa en VELUX Media Centre

Vea y descargue nuestros vídeos noticias, fotos y material de prensa en VELUX Media Centre press.velux.com. Puede suscribirse a VELUX news aquí.

Síganos en twitter.com/velux y facebook.com/velux

Active House

Active House ofrece una forma de ver los edificios por su capacidad para proporcionar una vida más saludable y más confortable a sus usuarios sin impactar negativamente en el clima y el medio ambiente. Active House es el resultado de los esfuerzos por integrar activamente tres principios principales de Confort, Energía y Medio Ambiente en el diseño y el uso de un edificio. Para más detalles visite www.activehouse.info.

Model Home 2020

Model Home 2020 es un experimento puesto en marcha por el Grupo VELUX como parte de nuestra estrategia para tomar parte activa en el desarrollo de edificios sostenibles para el futuro. Es nuestra forma de ver cómo los edificios del futuro pueden combinar la neutralidad climática y el confort, lugares atractivos para vivir gracias a la luz natural y el aire fresco. El proyecto cumple plenamente con la próxima generación de principios de diseño de Active House (www.activehouse.info). El objetivo es lograr un equilibrio entre eficiencia energética y un óptimo clima interior con un edificio que ajusta dinámicamente a su entorno y que, sin embargo, es neutral desde el punto de vista climático.

Model Home 2020 comprende seis proyectos de demostración. Los dos experimentos realizados en Dinamarca se construyeron en una asociación entre el Grupo VELUX y VELFAC. Cada uno de los proyectos Mode Home se llevó a cabo en estrecha colaboración con socios locales y regionales, proveedores, arquitectos, ingenieros e investigadores.