Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Navarra ha sido durante unos días la provincia más verde de España. Durante los días 28, 29 y 30 de junio se celebra la 1ª feria de edificios Passivhaus y de edificios de energía casi nula (EECN), un encuentro entre profesionales y empresas relacionadas con la eficiencia energética y la ecología en el mundo de la construcción.

La directiva europea 2010/31/UE determina que a partir del 31 de diciembre de 2018 todos los edificios públicos nuevos deberán contar con el certificado EECN y en 2020 todos los edificios públicos deberán contar también con este certificado. El motivo es que la energía consumida en viviendas es el responsable del 40% del consumo total de la energía en Europa.

Este estándar de construcción y rehabilitación consiste en levantar viviendas con un alto nivel de aislamiento térmico y control de las infiltraciones para mejorar la calidad del aire interior. Esto genera un ahorro del 85% de energía en el hogar, lo cual repercute directamente en la salud, en el medio ambiente y en los bolsillos de los consumidores.

Una de las atracciones principales de EdiFica fue la instalación de una casa Passivhaus a tamaño real con el objetivo de que los asistentes pudieran vivir la experiencia que se siente dentro de una casa energéticamente eficiente y climatizada bajo estándares EECN.

Durante el evento se concedió a Knauf Insulation, SIGA, Knauf Gmbh y Aquapannel el primer certificado Passivhaus otorgado en España y Portugal de fachada ligera. Este certificado legitima que todas las construcciones realizadas con la fachada ligera serán con el estándar Passivhaus.

Durante el congreso se trataron iniciativas para fomentar los EECN, la integración de energías renovables en este sistema y la importancia de la rehabilitación de los edificios.