Escrito por Comunicados, Destacado

Fachada Tental de Technal: más posibilidades, menos impacto

Compartir

Un nuevo sistema de aluminio para diseñar envolventes con múltiples opciones creativas, grandes vidrios y el menor impacto medioambiental. Cuatro nuevas patentes permiten optimizar los materiales, simplificar la fabricación y agilizar la instalación que se realiza en seco, eliminando pegamentos, sellantes, embalaje y residuos

  • Más diseño

La fachada TENTAL nace con la vocación de brindar a arquitectos y fachadistas una multiplicidad de soluciones que permitan la máxima libertad creativa a la hora de diseñar un muro cortina. Se trata de una plataforma única con perfiles de aluminio de 50 mm y 60 mm de ancho que permite desarrollar fachadas stick con cristales de grandes dimensiones, acordes con las tendencias más actuales que buscan la máxima sensación de transparencia y menor visión posible de perfilería. Cada hueco puede alojar paneles de hasta 850 Kg llegando a una superficie de más de 12 m2, en función del tipo vidrio utilizado. El ensamblaje se realiza en seco, sin pegamentos ni sellantes, asegurando una instalación rápida, fácil y fiable.

  • Más opciones, colores y acabados

Ofrece una gran cantidad de soluciones estéticas para adaptarse a las exigencias de cualquier proyecto: desde la parrilla tradicional con montantes y travesaños superpuestos (capped), a la trama horizontal o vertical, que enfatiza ya sea las líneas horizontales de los travesaños o bien las líneas verticales de los montantes (semi-capped), hasta la tapa plana (flat cap) que configura un aspecto liso de los perfiles y el acristalamiento. Las tapas para estas aplicaciones están disponibles en un gran número de diseños distintos. TENTAL incluye también la opción de acristalamiento estructural, para crear fachadas totalmente planas sin perfiles visibles desde el exterior (structural silicon glazing). Y el aspecto cuadro, donde los cristales se fijan mediante junquillos de aluminio que forman una retícula (bead glazing). Finalmente, se puede emplear para realizar cubiertas acristaladas inclinadas (sloped glazing). Todos los perfiles se pueden personalizar según distintos colores y texturas: desde los exclusivos tonos metálicos de TECHNAL hasta una amplia carta de lacados, llegando a anodizados o incluso efectos madera. Existe también la opción de utilizar perfiles estructurales de madera en la parte interior de la fachada.

  • Más confort

Los módulos pueden alojar dobles o triples cristales hasta un espesor máximo de 62 mm, alcanzando excelentes prestaciones térmicas, acústicas y de impermeabilidad (hasta 1.500 Pa), que se convierten en unos elevados niveles de confort interior. Los usuarios además pueden disfrutar de ventilación natural y accesos facilitados por una amplia gama de ventanas, puertas y correderas compatibles con este sistema de muro cortina. La seguridad está garantizada por una resistencia a la efracción que alcanza los máximos estándares según las normativas internacionales.

  • Menos energía

La fachada permite integrar sistemas de protección solar, que junto a una reducida transmitancia térmica, simplifica el trabajo del arquitecto a la hora de proyectar edificios energéticamente eficientes. Pero no es solamente la energía en fase de uso del edificio que se reduce. La energía incorporada en la fachada de aluminio resulta significativamente inferior, al estar disponibles perfiles fabricados con HYDRO CIRCAL 75R, el primer aluminio reciclado posconsumo certificado. La energía necesaria para fundir el aluminio posconsumo resulta un 95% inferior al aluminio primario obtenido de la extracción de la bauxita.

  • Menos residuos

El uso de HYDRO CIRCAL 75R, obtenido con un mínimo del 75% de aluminio posconsumo, permite reintroducir en el sistema toneladas de chatarra que de otra forma se convertirían en residuos sólidos. Las mermas de los montantes se reutilizan para fabricar los travesaños de los techos y los pavimentos, reduciendo un 25% el material necesario. Además, los elementos que actúan como rotura del puente térmico de TENTAL se obtienen a partir de xPET reciclado, un material que otorga una segunda vida a las comunes botellas de agua y bebidas, evitando así que acaben en un vertedero o en las aguas del mar. Finalmente, el principio de la economía circular se aplica no sólo a los materiales empleados para fabricar la fachada, sino también a su diseño: todos los componentes se pueden ensamblar y desensamblar mecánicamente con extrema facilidad, simplificando su separación y reciclaje una vez llegados al final de su ciclo de vida. Esta capacidad de reutilizar los materiales, además de otros factores como la salubridad de los componentes y el uso eficiente de agua y energías renovables en la fase de producción, permiten a TENTAL optar al sello Cradle to Cradle, que está en curso de certificación.

  • Menos huella de carbono

Las emisiones de gases de efecto invernadero imputables a la fabricación de TENTAL son entre las más bajas que la industria de la edificación puede ofrecer para una fachada de aluminio. Esto contribuye de una forma muy eficaz a construir edificios sostenibles que pueden optar a las más prestigiosas certificaciones medioambientales como LEED, BREAM, WELL, VERDE, o LEVEL(s). Una vez más el uso de HYDRO CIRCAL 75R resulta determinante ya que sus emisiones son de tan sólo 2,3 Kg de Co2 por Kg de aluminio, frente a una media mundial de 18 Kg de Co2 por Kg de aluminio. Datos que son certificados por organismos independientes y que están a disposición de los profesionales que los requieran a través de las EPD (Environment Product Declaration).

En definitiva, la fachada TENTAL es la mejor solución para las necesidades actuales en términos de diseño y sostenibilidad que necesita el sector de la edificación. Un producto que confirma plenamente el compromiso de TECHNAL con la economía circular, permitiendo a los arquitectos no sólo imaginar el mundo que todos queremos, sino también construirlo.


Compartir
Close