Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El nuevo centro cultural de la ciudad de Flekkefjord, al sur de Noruega, se ubica en pleno paseo marítimo. El proyecto, obra del despacho de arquitectura Helen & Hard, cuenta con 3.100 m2 repartidos en tres plantas. Incorpora una biblioteca, un cine, una sala de conciertos y un club de ocio. El objetivo principal de uso ha sido alojar varios usos culturales de la manera más compacta y eficiente posible, creando a la vez sinergias con el resto de espacios, de usos múltiples y zonas de intercambio y encuentro muy atractivas. La obra forma parte de una estrategia política nacional para actualizar y fortalecer el capital cultural en las pequeñas y medianas ciudades de Noruega así como incentivar a los jóvenes a que vuelvan a estudiar.

Otro de los importantes desafíos a la hora de proyectar el edificio ha sido adaptar la escala y la materialidad del mismo al entorno existente, de construcción tradicional y cuya tipología constructiva se basa en los revestimientos de madera blanca. Esto se ha logrado manteniendo la altura acorde con los edificios colindantes y con una geometría del techo que se configura y se ajusta a diferentes situaciones contextuales.

Ficha técnica

  • Proyecto: Flekkefjord Cultural Center
  • Ubicación: Norway
  • Arquitecto: Helen & Hard AS
  • Sistemas Cortizo: Fachadas WICTEC 50, WICSTYLE 65ED y WICSTYLE 65N
  • Instalador: Hubro Hansen AS
  • Fotografo: Jiri Havran

Fachadas Wicona para dotar de la máxima transparencia al edificio

La fachada principal se abre a una plaza pública de manera generosa, con una recepción que abarca las tres plantas. La piel transparente de esta se ha realizado con más de 200 m2 de muro cortina WICTEC 50 de WICONA conectando así interior-exterior y eliminando al máximo las barreras visuales hacia la plaza. En los laterales del edificio, destacan las pequeñas aberturas que se relacionan con los ritmos típicos de las fachadas de la zona, revestidas de paneles de madera blanca.

Cabe destacar que el muro cortina WICTEC 50 de WICONA cuenta con el Certificado Bronce del estándar Cradle to cradle. Esta certificación presupone un cambio de paradigma en el pensamiento sobre cómo se diseña un producto, lo que hay en él y dónde va después de su uso. Es un sistema de orientación para diseñadores y fabricantes de productos, que conduce a la creación de productos que redefinen la calidad, la estética y la innovación. Para alcanzar uno de los cinco niveles de certificación (desde el básico hasta el platino), un producto debe satisfacer los requisitos mínimos del nivel pertinente en las cinco categorías. Estas categorías son: Vida del material, reutilización de materiales, energía renovable y gestión del carbono, administración del agua, equidad social y biodiversidad.

Una escalera grande, protagonista tanto en el interior como al aire libre, lleva al público desde la entrada a todas las actividades públicas que tienen lugar en las plantas superiores. En eventos más grandes, las escaleras ayudan también  a distribuir el público en diferentes niveles desde el vestíbulo inferior, sin que el parezca vacío en eventos más pequeños. Por la noche, las escaleras y el techo del vestíbulo transforman visualmente las áreas de comunicación y se mezclan en un gran espacio que conecta con la plaza exterior. Esta continuidad espacial se ve acentuada por el diseño de techo escalonado que se pliega para formar la pared posterior del vestíbulo y enlaza con la gran escalera frontal en color rojo similar y las tiras de iluminación que recorren la fachada.

El voladizo sobre el vestíbulo está realizado de vigas de madera laminada encolada, mientras que el resto de paredes de las áreas públicas están hechas de hormigón revestido con madera contrachapada de abedul.