Escrito por Comunicados

Fachadas modulares a medida con Wictec EL de Wicona en el edificio Wip

Compartir

El edificio WIP, diseñado por Terradas Arquitectos y bajo la dirección de obra Batlle i Roig Arquitectura, está ubicado en el corazón del 22@ en Barcelona y se erige como un complejo oficinas exclusivo y vanguardista de nueva construcción. El área antes ocupada por la Fábrica Pons ha quedado así remodelada por completo mediante la creación de una nueva zona verde y de un paisaje que complementa la estructura urbana actual.

El edificio se ubica entre medianeras y se adapta a las edificaciones preexistentes: en su parte más alta alcanza los 24.62 m de altura para adaptarse al coronamiento del edificio residencial mientras que en la zona septentrional reduce su altura mediante el aterrazamiento de las plantas para adaptarse a la altura del edificio industrial existente en la esquina de la manzana. “Esta voluntad formal de adaptación volumétrica se convierte en una doble virtud funcional para las oficinas. Por un lado, la creación de terrazas exteriores en las oficinas posibilita una mejor iluminación de las mismas, así como también las dota de un espacio exterior ajardinado y, por otro, las plantas consiguen una altura libre interior de pavimento a techo de casi cuatro metros, mucho mayor que los estándares de oficinas de la zona”, explican desde Batlle i Roig Arquitectura.

Fachadas elegantes y distintivas realizadas con WICONA

Una de las características principales de WIP es su fachada, esbelta y ordenada, realizada con el sistema de fachada modular WICTEC EL de WICONA, customizándolo para simular la estética de una fachada de acero. Los semi‐perfiles del sistema modular de aluminio lacado con rotura de puente térmico conforman a la perfección la imagen de una estructura de acero a base de vigas laminadas HEB o IPN. Además, el sistema permite ubicar los vidrios tanto en la parte exterior como interior de la fachada creando dos volúmenes bien diferenciados. Cada módulo está compuesto por un perfil perimetral de 280 mm x 135 mm, diseñado a medida, con doble rotura de puente térmico para asegurar las prestaciones térmicas del edificio. La unión se ha realizado mediante escuadras macizas de aluminio encoladas con mastic bi‐componente y la estanqueidad se ha conseguido mediante una doble barrera de juntas EPDM calidad marina. La fachada es autoportante y cabe destacar el gran formato de los módulos instalados, con un tamaño de (HxL) 4500 x 3550 mm. Además de todas estas prestaciones, la fachada tiene una tolerancia de movimiento tanto horizontal como vertical de ±5 mm, para compensar las posibles deformaciones que sufra la estructura del edificio.

La singularidad de su estética, diferente a la de un edificio de oficinas convencional, viene también dada por la serigrafía de sus vidrios que conforman un juego bitono de blancos y negros que confieren al edificio una alta protección solar, así como un alto confort lumínico interior en las oficinas, sin reducir la visibilidad hacia el exterior. Las características térmicas de esta fachada, la elección de materiales óptimos por sus prestaciones y su origen sostenible y la generación energética centralizada han permitido que el edificio alcance una unas altas prestaciones en materia de sostenibilidad, obteniendo el sello de calidad LEED PLATINUM, otorgada por el US Green Building Council, una de las certificaciones de mayor prestigio a nivel internacional en la evaluación del comportamiento sostenible de los edificios. WIP es definitiva un edificio con un diseño personal unido a la más avanzada tecnología y eficiencia energética, reconocido como un complejo de oficinas de última generación.


Compartir
Close