Escrito por Comunicados, Destacado

Factum pone en marcha un proyecto integral de ciberseguridad para Sacyr

Compartir

Factum, compañía española con fuerte especialización en ciberseguridad, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto global y unificado para cubrir las necesidades de ciberseguridad presentes y futuras de Grupo Sacyr, empresa española dedicada a la construcción y gestión de infraestructuras y servicios.

Grupo SACYR, presente en más de 30 países, inició hace tres años un proceso de transformación de su ciberseguridad, para el que requería tecnologías que pudieran ser utilizadas en diferentes infraestructuras de seguridad. Además, debían ser innovadoras y estar asentadas en el mercado, tener visión de futuro, resultar eficientes en la protección de la información y, por último, ser  integrables entre sí, para aprovechar la inteligencia conjunta que se necesita para hacer frente a las nuevas amenazas.

El especialista español en ciberseguridad, Factum, ha abordado este ambicioso proyecto con la más innovadora tecnología del proveedor global Palo Alto Networks, que ha integrado en una solución global y de gestión centralizada que cubre perfectamente las necesidades del grupo y permite seguir evolucionando de forma progresiva en los próximos años.

La visión de Palo Alto Networks, y la filosofía de inteligencia cooperativa de sus soluciones, encajaba perfectamente con las necesidades de Sacyr, en materia de ciberseguridad. Por ello, Factum ha puesto en marcha esta iniciativa global que incluye tanto tecnología como servicios gestionados de seguridad usando como base la plataforma de Palo Alto Networks y algunas sus tecnologías más punteras: protección de perímetro (Firewall NG), protección de endpoint (Cortex XDR), protección de la nube (Prisma SaaS) y el servicio global de detección de malware (Wildfire).

De este modo, los Firewalls NG protegen el perímetro actual tanto de las sedes más importantes como del propio datacenter de la compañía, proporcionando un filtrado real por aplicación, un filtrado URL y la protección ante amenazas.

Por su parte, tantos los puestos de trabajo y los servidores, como los dispositivos móviles, han sido protegidos ante amenazas conocidas y desconocidas con la tecnología de protección multicapa de endpoint de Cortex XDR.

Asimismo, la información de Sacyr, que se encuentra en las aplicaciones Cloud públicas, se analiza en busca de malware y de riesgos relacionados con posibles fugas de información, pero, además, se clasifica y ordena para ofrecer total visibilidad y control de la misma.

El hilo conductor de todas las soluciones sería Wildfire, el sistema de detección de malware en la nube de Palo Alto, y la inteligencia artificial que proporciona usando todos los datos recopilados en el endpoint, la red y la nube. Cualquier malware conocido o de tipo “zero day” será identificado por Wildfire a nivel de perímetro, mediante los firewalls, a nivel de endpoint, gracias a Cortex XDR, o a nivel de aplicaciones Cloud, con Prisma SaaS, con lo que sería bloqueado en todos los niveles mencionados, en cuestión de minutos.

Todo un despliegue que ha permitido a Grupo Sacyr contar con múltiples firewalls instalados por todo el mundo, protegiendo las distintas sedes de la compañía. Asimismo, todos los puestos de trabajo, servidores y dispositivos móviles disponen de un agente de Cortex XDR, que detecta activamente ataques. A su vez, desde el inicio del proyecto, Sacyr tiene visibilidad y control de la información que se encuentra en sus aplicaciones en la nube.

El despliegue ha sido eficiente y el número de incidentes en la implantación muy bajo, gracias tanto a la experiencia del equipo técnico de Factum como al apoyo en todo momento del fabricante y del equipo de Ciberseguridad de Sacyr.

Actualmente, es el propio equipo técnico de Factum el que gestiona las herramientas y las alertas que surgen a través de su servicio de Security Guardian, analizando y revisando toda la información que las diferentes tecnologías implantadas vuelcan en el Data Lake de Palo Alto, así como proactivamente activando configuraciones para mejorar la reacción ante nuevas amenazas.


Compartir
Close