Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Formica Group colabora con el sistema de construcción modular sostenible e industrializado Fabriq-21, desarrollado por NCM Sistemas Modulares y Q-21 Arquitectura. Caracterizada por un diseño flexible, bioclimático y ecológico, la vivienda Fabriq-21 incorpora en su fachada el panel arquitectónico exterior Vivix®, beneficiándose de su extrema resistencia y alta eficiencia energética.

El prototipo Fabriq-21, de 32 metros cuadrados de superficie, constituye la unidad mínima de vivienda a partir de la cual se pueden añadir nuevos módulos que van ampliando sin límite el tamaño de la casa en función de las necesidades del usuario. Tal y como destaca la arquitecta Lucía Martí, del equipo técnico de Fabriq-21, «el prototipo es el germen de toda una seria de viviendas que, realizando pequeñas variaciones en la distribución y en los materiales, permiten fácilmente personalizar el resultado».

Los módulos se realizan en fábrica e instalan en obra mediante un sistema ligero de construcción en seco. Además de cómo vivienda, son susceptibles de múltiples usos creando espacios como oficinas, escuelas, hoteles, instalaciones, etc.

Todas las construcciones se diseñan teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno en el cual van a instalarse los módulos, de tal forma que aprovechan los recursos naturales disponibles (sol, vegetación, lluvia, viento…). En este sentido, aspectos como la orientación, protección solar, ventilación y aislamiento térmico son especialmente cuidados lo que, unido a la integración de energías renovables, permiten crear viviendas con un alto grado de autosuficiencia energética.

Por otro lado, Fabriq-21 apuesta por un concepto de vivienda ecológica en el que es posible sustituir partes de la casa, hacer ampliaciones o, incluso, desmontarla en caso de necesidad, obteniendo materiales no mezclados y reciclables: «FabriQ-21 propone un nuevo sistema de construcción que utiliza la industrialización abierta, y que se realiza mediante perfiles metálicos, paneles, y con uniones atornilladas, por lo que se logra un máximo aprovechamiento de los materiales y se genera un mínimo de material de desecho» confirma Martí.

El prototipo de vivienda Fabriq-21 se expondrá en septiembre de 2012 en la Casa de Campo de Madrid, dentro del recinto de la Villa Solar del Concurso Solar Decathlon Europe, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid.