Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

RE: COLECCIÓN es una fantástica muestra de la gran colección de postales de arquitectura del arquitecto y coleccionista Rafael Cazorla, afincado en San Francisco, y que ha sido comisariada por la también arquitecta Inés Caballero.

La exposición reúne postales fechadas entre las décadas de los años 10 y 70 del siglo pasado, y se centra en el movimiento moderno, que se caracterizó por una excepcional configuración de espacios, por la simplificación de las formas, por la ausencia de ornamento y por la renuncia consciente a la composición académica clásica
De cada una de las postales Cazorla escribe una historia inventada, que junto al texto original escrito por el viajero, se mezcla con las imágenes creando una lectura dual de la evolución de la arquitectura unida al rastro de sus protagonistas.

Los muebles expositivos, realizados en laminado Formica® Compact, invitan al visitante a aproximarse y su forma abocinada provoca que la vista se concentre en la postal, cediéndole el máximo protagonismo. Su disposición es totalmente flexible, permitiendo multitud de posiciones e itinerarios sobre la colección, potenciando siempre la lectura dual: la del recorrido por las imágenes y textos como historias paralelas.

La exposición incorpora además un elemento interactivo que permite al visitante ser partícipe y no un mero espectador más. De este modo, se insta a escribir una postal y depositarla en un buzón allí instalado. Este conjunto de nuevas postales, junto a otras recibidas on line, enriquecen y reinventan el concepto expositivo, aportando nuevas historias que unen arquitecturas, lugares y personas diversas.

Del mismo modo, RE: COLECCIÓN incorpora una aplicación para iOS y Android que, a modo de postales sonoras, reproduce las historias inventadas de Rafael Cazorla, dándoles una dimensión narrativa y un formato más íntimo para poder escucharlas durante la visita a la exposición o junto a la lectura del catálogo.

Formica y RE: COLECCIÓN

La participación de Formica Group en RE: COLECCIÓN se enmarca en la conmemoración del 100 aniversario de la Compañía y entronca con su larga trayectoria de colaboración en proyectos e iniciativas ligadas a la formación, promoción y difusión del diseño, la arquitectura y el arte.

Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y «know how» únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales.