Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con el fin de introducir la tecnología en el mundo de los niños de forma responsable y compartida, y como complemento a modelos más tradicionales de juegos infantiles en parques y plazas, nace Breincosmartplay. Breinco y Urban Enjoy han colaborado para crear un innovador producto que genera dinámicas de juego cooperativas para níños y niñas de entre 3 y 12 años.

Mediante una aplicación desarrollada con tecnología híbrida (IOS y Android) que interactúa con unos tableros formados por un pavimento de hormigón con un diseño colorista y atractivo, se plantean nuevas formas de jugar y relacionarse con el entorno, diversificando así la función del espacio público.

La conexión e interacción con los tableros se realiza mediante códigos QR e imágenes que activan figuras en realidad aumentada, dados, cronómetros o carruseles de objetos.

Con el objetivo de fomentar el juego al aire libre, la aplicación sólo funciona delante de los tableros, ya que es necesario escanear el código QR para poder activarla. Ofrece juegos sencillos e intuitivos basados en pistas, pruebas, carreras o búsquedas. A partir de retos tanto físicos como cognitivos, se pretende fomentar el juego grupal, la empatía, la solidaridad y el desarrollo físico e intelectual.

Aunque la aplicación actúa como elemento de juego, el protagonismo se centra en las dinámicas que se generan alrededor de los tableros. Se pretende así que la tecnología se utilice de una forma abierta, sociable e integradora en contraposición a otros modelos más introvertidos y solitarios.

Los niños tienen la posibilidad de interactuar con los objetos en realidad aumentada que aparecen durante el juego, y al final de la partida, fotografiarse en el pódium virtual, llevándose así un recuerdo divertido de la experiencia de juego.

Tras una primera fase de testeo de los juegos en diversas sesiones con grupos de niños y niñas de diferentes edades, se ha realizado ya una primera implantación en Alcoy (Alicante) en un espacio público recientemente recuperado y próximo a un centro educativo.