Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La muestra Artifex. Ingeniería romana en España podrá ser visitada durante los próximos tres meses simultáneamente en el Museum Cemento Rezola de Añorga de la compañía FUM-Italcementi y en el Museo Romano Oiasso de Irún, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado por ambos museos con el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), promotor de la exposición.

Así el Museo Romano Oiasso mostrará la ingeniería aplicada a la construcción de calzadas, puertos y puentes así como las técnicas de extracción minera y la metalurgia de diversos minerales mientras que el Museum Cemento Rezola mostrará los instrumentos y técnicas de construcción de las grandes obras públicas y los sistemas de distribución de agua.

Maquetas a gran escala de imponentes obras romanas como la Torre de Hércules o el acueducto de Segovia e ingenios como grúas, hodómetros y rotas, acompañados de audiovisuales y objetos mostrarán uno de los periodos más fascinantes de la historia de la ingeniería.

Artifex. Ingeniería romana en España ha sido presentada hoy viernes, 30 de marzo, por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, en representación del museo Oiasso, y por José María Echarri, Presidente de Honor de FYM-Cementos Rezola, empresa propietaria de Museum Cemento Rezola. También han estado presentes Mariano Navas Gutiérrez, director del CEDEX, y Antonio Nolasco, director de Museum Cemento Rezola.

El acto de inauguración de la muestra tendrá lugar en el Museo Romano Oiasso de Irun a las 19:00 horas.
“La naturaleza cambiante del tiempo que vivimos hace que las entidades culturales adopten nuevas formas de organización basadas en las relaciones de interconexión y la cultura colaborativa”, aseguran los impulsores de esta iniciativa cultural conjunta. En su opinión, “esta alianza entre ambas entidades es una muestra de la agilidad y flexibilidad que el mundo de la cultura está demostrando para gestionar los cada vez más menguantes recursos culturales”.
“Artifex, Ingenieria Romana”
La exposición Artifex. Ingeniería romana en España pretende dar a conocer el inmenso legado técnico del mundo romano, mostrando los conocimientos en diversos campos de la tecnología, y de manera muy especial sus aplicaciones a la ingeniería civil en la Hispania romana.

Se trata de una versión adaptada para la itinerancia de la muestra homónima presentada, con notable acogida de público, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid entre los meses de marzo y julio de 2002, que, en esta nueva etapa, se espera pueda llegar a más amplios sectores de la población en las diferentes Comunidades Autónomas.

El proyecto científico de la exposición fue dirigido por la Fundación Juanelo Turriano, actuando como comisario el catedrático de Estética e Historia de la Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, Ignacio González Tascón.

La presentación -a un tiempo rigurosa, amena y didáctica de todo ello resultante- pretende interesar por igual al técnico y al profano en la materia, partiendo de la base de que se contemplan aspectos en general poco difundidos del legado romano.