Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A nivel europeo se están promoviendo incentivos fiscales para el uso de la madera en la construcción como material sostenible, ya que captura carbono y por lo tanto contribuye a paliar el cambio climático. También están proliferando análisis de huella de carbono que califican a la madera como el material más natural, renovable, reciclable y reutilizable, en relación a otros materiales mucho más contaminantes como el acero, el aluminio, el hormigón, el cemento o el PVC.

Gabarró Hermanos da un paso más con la comercialización de maderas certificadas PEFC y FSC y potencia las especies locales como el Chopo o el Castaño.

Gabarró sostiene una política de respeto y responsabilidad con el medio ambiente y los recursos naturales del planeta. Por este motivo forma parte de a AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), de la que es miembro destacado, y dispone de la certificación “Código de Buenas Prácticas Medioambientales”, reflejo de su firme compromiso en la gestión sostenible de los bosques y con las buenas prácticas referidas al medio ambiente.

Comprometida con la causa medioambiental, Gabarró también dispone, desde 2007, para sus almacenes de Polinyà, Sabadell y Gavà (Barcelona) de la Certificación ”Cadena de Custodia” de los sistemas más reconocidos a nivel internacional: PEFC (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes) y FSC® (Forest Stewardship Council). La compañía cuenta con unas existencias alrededor de 12.000 m3 de madera aserrada y madera cepillada, repartidas entre 40 especies diferentes, para cubrir las distintas necesidades del mercado tanto en características técnicas como estéticas.

En este ámbito la empresa sabadellense está realizando importantes esfuerzos para promocionar la madera de Chopo nacional que, tanto por sus características técnicas como por su disponibilidad y proximidad, la hacen ideal para determinados usos. Además, es un material de proximidad que ayuda a cumplir los requisitos para la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) de los edificios: el sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

La madera de Castaño es la apuesta de Gabarró por la madera de Km 0 o de proximidad para uso exterior. Esta tipo de madera se utiliza con éxito tanto para tarima de exterior como para fachadas y carpintería. En este sentido, una de las últimas novedades es la madera gris o ya envejecida, muy de moda y en plena tendencia en la actualidad para determinados estilos decorativos.

En carpintería exterior las especies líderes son el Iroko y el Elondo, el Pino Certificado PEFC y FSC y el Niangon. Gabarró también comercializa todo tipo de tarimas, mobiliario urbano, fachadas (cada vez de uso más creciente), Autoclave, Abeto y Pino Certificado PEFC y FSC termotratado, Cedro Americano, Hemlock y Pino Oregón. Estas maderas tienen poco peso y tienen la clasificación de clase 4 para exterior. También distribuye tarimas Ipé y Elondo.

La oferta para la ebanistería, molduras y otras aplicaciones de interior de Gabarró va desde las maderas claras como el Koto, el Maple, el Ayous, el Haya, el Fresno o el Pino Peninsular Insignis, hasta maderas oscuras como el Cedro Bossé o el Wengué.

Gabarró también distribuye roble, la madera por excelencia, tanto de procedencia europea como americana, en gruesos de 26 hasta 80 cm y en distintas calidades, con lo que consigue cubrir todas las necesidades profesionales.