Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El año pasado, el Grupo VELUX y Little Sun se asociaron para lanzar el concurso internacional de diseño Natural Light, que invitaba a los estudiantes de diseño de todo el mundo a desarrollar un prototipo de lámpara solar que permitiera llevar luz sostenible, fiable y asequible a algunos de los 1.200 millones de personas que viven sin electricidad en el mundo. Tras la votación, el jurado ha elegido el prototipo de lámpara presentada por dos estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires en Argentina, como ganador del concurso.

«Estamos muy satisfechos de haber ganado el concurso internacional de diseño Natural Light. Ganar un concurso supone una gran oportunidad para nuestras futuras carreras. Ahora estamos muy ansiosos por ver nuestro diseño de lámpara solar Natural Light una vez producido y utilizado para el propósito con el que se ha diseñado. Nos entusiasmó la idea de contribuir a suministrar luz natural a las personas que no cuentan con electricidad, realmente este fue nuestro principal factor de motivación durante todo el proceso. Y por supuesto, también nos satisface saber que se producirán 14.500 unidades de nuestra lámpara para mejorar la vida de muchas familias de África, que lo necesitan», dijeron Mariana Arando y Luca Fondello, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires.

Los miembros del jurado se mostraron muy impresionados por la creatividad, la innovación y la sensatez del diseño ganador.

«Proporcionar acceso a la luz no consiste solo en atender una necesidad funcional. Se trata también de dar un paso para comprender la relación íntima entre la energía y nuestras aspiraciones, el deseo común de lograr la felicidad mundial. Creo firmemente que estos dos aspectos del diseño siempre deben considerarse como uno solo. El diseño ganador las asume y va más allá: comprende que posibilidad de tener a mano la energía te hace sentir fortalecido. Este diseño es fortalecedor», dice el reconocido artista Olafur Eliasson, fundador de la Little Sun y presidente del jurado de Natural Light.

Para celebrar el 75 aniversario del Grupo VELUX, se fabricarán 14.500 lámparas de luz natural, sobre la base de diseño ganador del concurso. La ONG Plan Internacional las distribuirá en Zimbabue, Zambia y Senegal a finales de 2015 y principios de 2016. El objetivo es entregar luz sostenible, impulsado por energía solar a las personas que viven en zonas sin electricidad, a través de un programa que involucra y fomenta el desarrollo de comunidades locales.

«Como parte del Objetivo de Empresa Modelo del Grupo VELUX asumimos el compromiso de suministrar luz a las zonas de África que no tienen acceso a la electricidad, – por tanto, hacer un reintegro a la sociedad. Somos una empresa edificada sobre el conocimiento de la luz, y usamos nuestra experiencia donde creemos que tendrá el mayor impacto. Como parte de nuestro 75 aniversario, nos complace poder donar 14.500 lámparas solares asequibles y sostenibles que proporcionen luz sostenible a las personas que habitan en algunas regiones de África. El diseño ganador no sólo es perfecto desde el punto de vista estético, sino también está muy bien pensado conceptualmente, por lo que estamos seguros de que la lámpara sea útil y proporcionara la luz que pretendíamos «, dice Michael K. Rasmussen, Director de Marketing del Grupo VELUX.

Los diseñadores ganadores

Los ganadores del concurso internacional de diseño Natural Light son Mariana Arando, (22 años) y Luca Fondello (23 años); ambos viven en Buenos Aires, Argentina, y están estudiando Diseño Industrial juntos en la Universidad de Buenos Aires (FADU, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo). Además de estar muy comprometidos con su educación, los dos estudiantes se muestran interesados en ampliar su formación con interesantes proyectos y la obtención de nuevas experiencias con concursos como este.

Distribución de la lámpara de la luz natural

Plan Internacional distribuirá las lámparas. El modelo de distribución utilizado es muy similar en concepto a los microcréditos, en el que los pequeños empresarios locales, que no pueden obtener préstamos en circunstancias normales debido a la falta de ingresos estables, reciben pequeños préstamos que pueden ayudarles a arrancar su negocio. Para ayudarles a empezar recibirán un stock de lámparas Natural Light de forma gratuita. Una vez que hayan vendido du stock, tendrán un beneficio para ellos además del capital suficiente que les permita comprar lámparas adicionales para vender: estableciendo sus pequeñas empresas autosostenibles.