Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los industriales españoles consumidores gas, representados por GasINDUSTRIAL, celebraron hoy su Asamblea Anual 2017, bajo el lema Gas industrial competitivo: El impulso necesario.

Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL, destacó en su intervención -titulada La industria como prioridad, la competitividad como garantía. Por un gas competitivo – los tres temas claves y acuciantes que posibilitarán contar con un gas competitivo para industria: el desarrollo de MibGas, la interconexión MidCat y la armonización de los peajes.

GasINDUSTRIAL, que integra más de sesenta empresas de un amplio abanico de sectores, celebraba así su segunda Asamblea Anual, reiterando la imperiosa necesidad para la industria española de contar con un gas competitivo respecto a Europa, ya que los costes del gas en nuestro país siguen suponiendo una clara desventaja para las industrias nacionales que compiten en mercados europeos donde el gas tiene unos costes notablemente menores.

Juan Vila destacó que para un despegue industrial español sólido y duradero, para que de verdad el país afronte una reindustrialización, se necesita contar con un gas que esté en igualdad de condiciones con el que disfrutan los competidores de países como Alemania o Francia, porque una industria competitiva necesita un gas competitivo .

Tras la intervención del presidente, tuvo lugar la mesa redonda bajo el título Claves para un gas competitivo: MibGas + interconexión Europa , en la que participaron María Fernández, vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Antonio Llardén, presidente de Enagás y Antonio Erias Rey, presidente de MibGas.

Los tres intervinientes debatieron sobre la evolución del mercado mayorista español, la regulación futura del dicho mercado y las medidas que puedan implementarse para un mayor desarrollo con el objetivo de converger con el resto de Europa. También hablaron de la posición del nuevo gobierno francés ante la interconexión y de la dependencia de Europa de gas ruso y de España del de Argelia.

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, fue el encargado de clausurar la Asamblea Anual de GasINDUSTRIAL.

GasINDUSTRIAL defiende la necesidad de un gas competitivo que permita a la industria manufacturera operar en igualdad de condiciones con sus competidores europeos y para ello considera urgente y prioritario la interconexión con Centroeuropa a través de Francia, eliminado las trabas a MidCat para que sea pronto una realidad. Asimismo propone que se articulen fórmulas para un mayor aprovechamiento de las infraestructuras gasistas, promoviendo su utilización de forma que se rebajen los excesivos peajes que paga la industria. En cuanto a otras medidas, considera que los impuestos al gas que se introdujeron para pagar el déficit eléctrico deberían ser revisados, y que hay que buscar fórmulas que rebajen los peajes.

GasINDUSTRIAL considera que el impulso al desarrollo de MibGas debe completarse con medidas, como por ejemplo, la incorporación al mercado de parte del gas de la TUR, tal y como ya está en el mercado eléctrico, y además, con la indexación de parte de la venta de electricidad de la cogeneración. Sin duda la mejora de la interconexión con Francia y el coste de su peaje, completan el abanico de medidas que deberían implementarse y hacerlo lo antes posible.