Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las jornadas, que incluyen un total de 18 sesiones, se desarrollarán de forma paralela a la exposición comercial, que se celebra en los pabellones de Feria de Madrid.

Mecanismos de financiación, auditoria energética, aistemas de gestión y monitorización, innovación, autoconsumo, o impacto del marco normativo, son algunas de las temáticas que serán objeto de análisis y debate por parte expertos y representantes del mundo empresarial.

Avances, perspectivas y oportunidades en eficiencia y renovables

Las perspectivas mundiales de la electricidad termosolar y sus oportunidades de internacionalización serán el eje central de la sesión del Centro de Investigaciones Energéticas (CIEMAT) en las Jornadas Técnicas de GENERA 2015. Por su parte, la Oficina española de Cambio Climático (OECC ) ofrecerá una conferencia sobre los avances en la aplicación de la estrategia de desarrollo bajo en carbono de España dirigida a fomentar una mayor sostenibilidad ambiental.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) dará a conocer cuáles son los mecanismos de financiación gestionados por el propio Instituto para proyectos de eficiencia energética y energías renovables. La I+D en el campo fotovoltaico “made in Spain”, por una parte y, el análisis del autoconsumo fotovoltaico, por otro, centrarán las sesiones a cargo de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), mientras que la Asociación Española Eólica (AEE) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) debatirán sobre el papel de la energía eólica en el nuevo entorno. APPA tambiénorganizará ponencias sobre la situación actual del sector de la energía marina y sobre la biomasa, así como, en colaboración con ICOG, otra conferencia sobre geotermia.

La cogeneración y microgeneración se abordan en una jornada impulsada por la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN) y la Asociación española para la promoción de la Cogeneración (COGEN). Además, la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) presentará su clasificación ESEs (Empresas de Servicios Energéticos) y debatirá sobre los mecanismos y las estructuras de financiación que pueden estimular la adopción del modelo ESE.

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) también participa en el programa con la conferencia ”Sistemas de Gestión Energética y Monitorización”. El análisis de “Las oportunidades del hidrógeno en España” correrá a cargo de la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2) y la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI) tratará en su intervención de la “Eficiencia Energética en el sector hospitalario”.

Análisis a partir de aspectos normativos

GENERA 2015 acogerá el VII Congreso de la Energía Solar Térmica de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT). En este marco, la organización participará en el programa de Jornadas Técnicas con una exposición en torno a la “Actualidad y Perspectivas de Evolución del Sector Solar Térmico en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y en los mecanismos de Incentivos y Financiación”.

La legislación europea también será abordada en esta convocatoria. Así, A3e, junto a la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI) y la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC) serán las promotoras de un encuentro sobre el impacto de la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética. Junto a ello, la Agencia de la Energía de la Ciudad de Madrid analizará los retos y oportunidades en las ciudades ante la Directiva 2014/94 relativa a la implantación de una infraestructura para combustibles alternativos.

Por último, la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) hablará del papel que juega la auditoria energética en la nueva normativa europea.

Junto a estas Jornadas Técnicas y a la oferta comercial, GENERA acogerá también la celebración de una Jornada Internacional de Tecnología en Energía y Medio Ambiente, promovida por la Fundación Madri+d;

FORO GENERA, con un programa de presentaciones de producto, soluciones y servicios, y la GALERÍA DE INNOVACIÓN quemostrará una selección de proyectos de vanguardia en materia de eficiencia energética, energías renovables y sostenibilidad.

Madrid, capital de la eficiencia energética

GENERA se celebrará conjuntamente con CLIMATIZACIÓN, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración en los pabellones de FERIA DE MADRID, del 24 al 27 de febrero. La simultaneidad de ambos eventos convertirá a la capital española enpunto de encuentro profesional y permitirá al visitante aprovechar las sinergias que se desprenden de sus contenidos y conocer de primera mano novedosos productos, equipos y sistemas, cuyo hilo conductor será la innovación tecnológica y el compromiso medioambiental y energético.