Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

GROHE, la firma alemana líder mundial en equipamiento sanitario, ha sido la encargada de capitanear la jornada BIM EXPERIENCE MADRID 2018, donde se han expuesto los diferentes retos surgidos del uso de la metodología de trabajo BIM. Desde las 11 hasta las 14 horas de ayer, 10 de mayo, se celebró en el COAM esta jornada bajo el lema “Descubre la experiencia BIM con GROHE”.

El diseño en formato BIM (Building Information Modeling, o también modelado de información para la edificación) consiste en diseñar proyectos en 3D al completo. Entre otras ventajas, esto permite adelantarse y, por ejemplo, estimar qué materiales se necesitarán para cada obra, o bien obtener infografías de alta calidad en tres dimensiones.

Jorge Arteaga, Director General de GROHE España, y Marina Siles, del COAM, dieron la bienvenida a los presentes evento. Tras ello, Cristian Fernández, Director de Proyectos de GROHE España, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento junto a Muriel Bourgeay, Country Manager de BIM&CO, con “Por qué se ha pasado a BIM, obstáculos, enfoque, difusión, ejemplos,…”.

El Director de Proyectos de la compañía alemana no quiso perder la oportunidad de presentar a GROHE como proveedor integral de equipamiento de baño, gracias al lanzamiento de las colecciones de sanitarios Euro y Cube; además, también ofrece un amplio abanico de griferías para baño y cocina, duchas y sistemas de ducha, shower toilets, griferías profesionales y electrónicas, sistemas digitales de seguridad de agua y sistemas de instalación para sanitarios suspendidos.

Seguidamente, Sergio Muñoz, Secretario de BuildingSMART, ha tratado la implantación de BIM en Europa y España.

Tras el discurso, y con Cristian Fernández de GROHE como moderador, se ha realizado un turno de presentaciones y una mesa redonda sobre el uso de esta metodología en la arquitectura con los estudios C95 Creative, MVN Arquitectos, Luis Vidal Arquitectos y Sacyr como ponentes.

A la hora de la transformación a BIM de una empresa, que los empleados no lleguen a adaptarse a esta forma de trabajar es uno de los mayores hándicaps. Es por ello que, para finalizar la jornada con un broche de oro, se ha efectuado un taller de uso de BIM&CO, una plataforma de colaboración internacional para contratistas y fabricantes del sector de la construcción.

GROHE se esfuerza una vez más para velar por el sector en el que se mueve, pues la nueva directiva europea sobre contratación pública, establece la necesidad de implementar sistemas electrónicos en los procesos de contratación de obras, servicios y suministros a partir del último tramo de 2018. Es por ello que la utilización del BIM es una necesidad creciente.