Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Grupo Avintia ha elegido a Finalcad como uno de sus colaboradores en el proyecto de mejora de la calidad de gestión de los repasos de obras y aumento de la productividad de sus equipos. La compañía está inmersa en un proceso de digitalización de las obras, que forma parte de su estrategia de transformación digital y que le ha llevado a ser líder en edificación en España.

Grupo Avintia da continuidad a la digitalización de sus obras con el proyecto de 67 viviendas unifamiliares en Getafe, que ha servido como piloto. La compañía se enfrentaba al reto del control de calidad en la gestión de repasos de las obras. Para ello ha buscado una herramienta práctica, sencilla y eficaz a la hora de tomar datos directamente a pie de obra. La aplicación de Finalcad responde a estas premisas, ya que simplifica la gestión de la calidad, aumenta la productividad de los equipos y favorece la comunicación y la colaboración entre todas las partes implicadas en el proyecto de construcción.

Finalcad garantiza la trazabilidad de los repasos y la transparencia en todo el proceso de cara al cliente final. “Permite abrir y cerrar incidencias desde la propia herramienta tomando una foto, y asignárselas a pie de obra al subcontratista para que las resuelva”, señala Lorena García, directora del departamento de PMO (oficina de gestión de proyectos).

Antes de contar con la solución de Finalcad, las incidencias se registraban en un cuaderno. “El jefe de obra – explica la responsable- iba a la caseta, las registraba en un Excel, se distribuían a los proveedores y cuando quería cerrarlas, imprimía las hojas y se las llevaba a pie de obra, donde iba marcando las tareas según las completaba”. Posteriormente esos datos “se introducían de forma manual en una base de datos, que no conseguíamos tener actualizada en tiempo real”, comenta. Esta actualización ha sido uno de los principales objetivos esperados de la implantación de Finalcad.

Principales beneficios

Los responsables de Grupo Avintia señalan, entre los principales beneficios de la solución, el ahorro de tiempo que supone: “Esperamos incrementar un 30 % la eficiencia y reducir el tiempo dedicado a la gestión de repasos a la mitad. Usando Finalcad en lugar de papel en la toma de datos, esperamos ahorrar el 50% del tiempo de resolución de incidencias”, afirman.

La facilidad de uso, la digitalización de los planos por capas, la posibilidad de trabajar on y off line y la App Móvil, son otras de las funcionalidades más apreciadas por la constructora. La digitalización de los planos ha sido determinante a la hora de optar por Finalcad frente a soluciones de otros fabricantes. Según Juan Jesús González, director general de planificación y organización corporativa, “La homogenización y centralización de las versiones de los planos, permite evitar errores en la ejecución de obra”.

La capacidad de la solución para seguir funcionando off line en zonas sin cobertura, ha resultado fundamental, ya que los usuarios demandaban poder trabajar a pie de obra independientemente de su ubicación.

Desde la compañía destacan además que la aplicación permite una colaboración fluida entre todos los implicados en la cadena de valor (desde la propiedad, la dirección facultativa y el equipo de obra, a los equipos de preventa y postventa). Por otra parte, ha facilitado la unificación de procesos entre la central, clientes, proveedores, etc. “Compartir sistemas únicos nos permite tener una estructura más eficiente”, aseveran los responsables.

La implantación realizada por la PMO de Grupo Avintia cuenta con el acompañamiento del equipo de gestión del cambio de Finalcad. Según explica Jaime Urquiza, director de Finalcad para España y Latinoamérica, “La gestión del cambio (que incluye la capacidad de acompañar al cliente in situ) es uno de los tres pilares de Finalcad, junto con la propia aplicación y la recopilación de datos”.

La implementación de Finalcad en el entorno TI de la empresa, según la directora de PMO, ha supuesto un avance en la implementación de tecnologías móviles en la constructora, ya que “la aplicación funciona independientemente desde cualquier móvil o tablet y los informes se pueden visualizar en el ordenador”.

Grupo Avintia está inmerso en un proceso de transformación digital desde 2017. De acuerdo con Juan Jesús González, se trata de un elemento “vital» para aumentar la competitividad de la compañía en un sector tradicional, como es el de la construcción. En una primera fase se implementó el modelo de planificación y gestión, y posteriormente los procedimientos y organización. La digitalización de dichos procesos de gestión e incorporación del analytics como segunda fase del proyecto, y la digitalización de procesos de control de ejecución de las obras, supone la tercera fase de la transformación digital, hasta llegar a la incorporación del Big data. La compañía, que gestiona una media de 130 obras al año, prevé concluir la digitalización de toda sus obras en 2022.