Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El vidrio anti-reflejante Guardian Clarity™ ha sido el elegido para proporcionar la solución en cuanto a protección, baja reflexión y alta transmisión luminosa en otra exposición única: la que el Centraal Museum de Utrecht, en los Países Bajos, dedicó a Joachim Wtewael, «Pleasure & Piety».

Joachim Wtewael (1566-1638) es considerado como uno de los más grandes pintores holandeses de su tiempo; una característica especial es su producción de una serie de obras sobre cobre. «Pleasure & Piety» es la primera gran exposición monográfica de su obra. Organizada por el Centraal Museum de Utrecht, ha reunido 40 pinturas y 10 dibujos procedentes de museos europeos y americanos, además de colecciones privadas.

Estas obras tienen un valor incalculable, por lo que su protección era un requisito clave para crear las vitrinas. Esto se logró mediante la colocación de las pinturas en vitrinas de vidrio especialmente diseñadas para ello. Sin embargo, era imprescindible que el vidrio no impidiera el disfrute de los visitantes de las obras relativamente pequeñas.

Tradicionalmente, el vidrio se utiliza para crear una barrera que protege su entorno cerrado. Pero, si la elección del vidrio no es la adecuada, la estética puede verse afectada porque se producen reflejos y deslumbramientos y palidecen los colores originales de las obras.

El Centraal Museum trabajó conjuntamente con Glashandel van der Vlugt, especialista en exposiciones en museos, y seleccionó el vidrio anti-reflejante Guardian Clarity. Fabricado con la tecnología de pulverizacion catódica, Guardian Clarity está a la vanguardia en aplicaciones como las vitrinas para museos, donde una visión clara y nítida sin reflejos o deslumbramientos es clave. Utilizado en combinación con la iluminación, el vidrio anti-reflejante Guardian Clarity pudo satisfacer las necesidades del museo de maximizar la visibilidad con un mínimo de reflexión luminosa y una originalidad del color superior.

Kristine Kavelaars, Coordinadora Senior de Proyectos en el Centraal Museum, dijo: » estas obras son muy especiales y, a pesar de que tienen siglos de antigüedad, todavía se encuentran en un estado fantástico. Teníamos que encontrar un equilibrio entre proporcionar los más altos niveles de seguridad para estas obras, a menudo pequeñas y delicadas, y satisfacer el deseo de nuestros visitantes de acercarse lo máximo posible. Por otra parte, como custodios de nuestro patrimonio cultural, tenemos que asegurarnos de que las generaciones futuras también puedan disfrutar de estas obras maestras. Lo logramos con el vidrio Guardian Clarity «.

Después de describir el Guardian Clarity como un «vidrio inesperado», Kristine Kavelaars añadió: » tengo que decir que nunca había visto nada como el efecto ‘sin cristal’. Muchos de nuestros visitantes tampoco fueron conscientes de la capa de vidrio hasta que ésta les impidió tocar las pinturas. En consecuencia, tuvimos que limpiar el cristal con bastante frecuencia «. Un aspecto interesante es que cuando la exposición se ha trasladado a los EE.UU., el vidrio ha permanecido en Utrecht, donde puede ser reutilizado en futuras exposiciones.

Henk van der Vlugt, propietario de Glashandel van der Vlugt, fue el responsable del diseño de las vitrinas y ya había trabajado con Guardian Clarity. » La razón principal para elegir el producto para esta solución fueron sus prestaciones: la calidad del tratamiento anti-reflejante. Pero, también se tuvo en cuenta la entrega puntual y rápida que Guardian ofrece a través de su red de distribuidores «.