Escrito por PrE 2021, Proyectos de Edificación

Hospital de emergencias COVID-19, Sevilla. Planho Consultores

Compartir

El Hospital Militar de Sevilla reabre, después de estar más de 15 años cerrado, como centro de emergencias para acoger pacientes COVID-19. Dentro de la pandemia que está asolando el mundo entero, y debido a la crisis de capacidad del Sistema Público de Salud, la Junta de Andalucía decidió rehabilitar el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones para dar solución a las necesidades asistenciales provocadas por el coronavirus. De este modo, la comunidad autónoma recupera, tras una larga temporada de abandono, un importante activo para la sanidad pública andaluza.

La pandemia que lleva asolando el país desde 2020 ha generado una crisis sanitaria sin precedentes. El alto nivel de contagios producidos por la COVID-19 ha superado, por momentos, la capacidad de atención de los pacientes del Sistema Público de Salud. Esto llevó a que la mayoría de los hospitales tomaran medidas de adecuación de diversas plantas de hospitalización y de adaptación de otros espacios a unidades de cuidados intensivos, con soluciones provisionales que hay que revertir para recuperar el nivel de atención normal de cada uno de los hospitales. Como consecuencia, han surgido nuevos espacios para combatir la enfermedad.

En el caso de Sevilla y su provincia, entre otras medidas, se decidió transformar las dependencias necesarias del anterior Hospital Vigil de Quiñones, conocido como Hospital Militar de Sevilla, para transformarlo en el actual Hospital de Emergencia COVID-19.

El Hospital Vigil de Quiñones ha sido un monumental edificio castigado por el abandono durante los últimos 15 años. La reforma integral para su puesta a punto se planificó en 3 expedientes de actuaciones de arquitectura (área quirúrgica, hospitalización y áreas auxiliares…

PDF completo–>


Compartir
Close