Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El edificio que acoge el primer Hotel Hard Rock de Europa se construyó basándose en un proyecto elaborado por el Arquitecto Fernando Bendito Serrano en el año 1969. En un primer momento acogería el Hotel Don Toni, que contaba con autorización de apertura con fecha 21 de abril de 1972, para destinarse al uso turístico en la categoría de hotel 3 estrellas. En su programa se desarrollaba un total de 320 habitaciones. La parcela donde se ubica el hotel, tiene una superficie de 12.800 m2, con una forma irregular y presenta un desnivel de 2,50 m entre la zona Norte de la parcela, coincidente con el acceso a la recepción, y la zona Sur, de suave desarrollo. Posteriormente el hotel sufrió una ampliación con la construcción de un conjunto de edificaciones llamado “Club”, pasando a tener 616 habitaciones y 1200 plazas.

Por último, en la actualidad, dos grandes, Palladium Hotel Group y Hard Rock International, se unieron para poder llevar a cabo un ambicioso proyecto de trasformación de los dos hoteles de tres estrellas, la Torre y el Club Don Toni, en un gran complejo de cinco estrellas, el primer Hard Rock Hotel de Europa, y que cuenta con 37.350 m2 construidos y más de 480 habitaciones de lujo.

Estudio b76 ha formado parte de este importante proyecto en colaboración con diversos equipos técnicos de diferentes disciplinas; Flaquer Arquitectos, como máximo responsable, el arquitecto César Alonso, encargado del paisajismo del conjunto, el estudio inglés Jestico & Whiles, en el ‘concept design’, y los equipos propios de Palladium Hotel Group y Hard Rock, llevando a cabo la decoración e incorporación de la marca al diseño.

La edificación que se ha transformado era, inicialmente, un hotel de tres estrellas, que se desarrollaba en dos plantas bajas, una a cota del acceso rodado y otra a cota de playa, una entreplanta para instalaciones y zonas de servicio, y, por último, ocho plantas tipo de habitaciones dispuestas en forma longitudinal quebrada.

El edificio está articulado en todas las plantas por un núcleo de comunicación vertical doble, con una zona para clientes (ascensores y escalera principal) y otra de servicio (montacargas y escalera de servicio).

Por parte del promotor se recibió el encargo de acondicionamiento general del hotel Don Toni (Club y Torre), realizando las obras de modernización necesarias para conseguir subir la categoría de 3 a 5 estrellas, implementando nuevos servicios para los clientes, tales como spa, salas de convenciones…

El hotel se encuentra dividido en tresáreas diferenciadas claramente:

– La Torre, se trata de un edificio que se desarrolla en vertical, con 8 plantas de habitaciones, entreplanta técnica y dos plantas bajas destinadas a zonas nobles y servicios del hotel.
– El Club, formado por un conjunto que se desarrolla en horizontal, está compuesto por 6 edificios integrados destinados, en su casi totalidad, a habitaciones, colocados en forma de U, y están constituidos por planta baja más 2 alturas, dejando un espacio central al aire libre para zonas exteriores.

Ver reportaje completo >>>>.