Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Cómo son y a qué dedican su tiempo libre los castellanoleoneses?  La imagen más estereotipada de la población española es la de un ser familiar y social, que disfruta del sol y del calor, pero no nos vale cualquier compañía para disfrutar del día perfecto. Los castellanoleoneses afirman que disfrutarían de su día ideal con su pareja (84,7% ) seguido de los hijos (73,1%), seguido de los amigos (63,9%) y los padres (36%), pero si hay algo de lo que están seguros es de con quién no lo pasarían: los suegros. Tan solo un 8% de la población castellanoleonesa escogería a su familia política y si hace calor, menos todavía, ya que más de la cuarta parte de los castellanoleoneses (24,1%) afirma que deja de hacer planes cuando hace mucho calor.

El I Barómetro de Daikin sobre actividad, tiempo y climatización ha investigado las preferencias de la población de Castilla y León y del conjunto de nuestro país en estos y otros muchos ámbitos. Entre las conclusiones destaca el hecho de que los castellanoleoneses cada vez optan más por disfrutar de actividades en el hogar, desde aprovechar para ver una película o una serie hasta leer un libro u organizar una cena con amigos o familiares, las opciones son muy variadas. El estudio realizado por Daikin concluye que más de la quinta parte de los habitantes de la comunidad castellanoleonesa, un 21,8%, define su día perfecto como tranquilo y en casa.

Entre todas las actividades que se pueden hacer en casa, la favorita de los castellano- leoneses es aprovechar para ver películas o series en casa, un 52,4% opta por esta opción, seguida de organizar una comida o cena en casa con amigos y familiares (43,9%) o quedarse en casa leyendo un libro (31,7%). Los resultados obtenidos por Daikin muestran que las plataformas de visionado de contenidos bajo demanda son tendencia y tienen una gran aceptación en el mercado español. En comparación con otras comunidades son, por ejemplo, los murcianos a los que más les gusta esta opción, un 60% considera esta actividad una de sus favoritas. Estas tendencias de los españoles muestran que cada vez nos acercamos más a las costumbres europeas, donde los planes caseros y tranquilos son más habituales tradicionalmente.

¿Cuánto gastan los castellanoleoneses para tener un día ideal?

Frente a los grandes y exóticos planes que requieren grandes desembolsos de dinero, los pequeños placeres, por lo general actividades más económicas, están en auge. Una opción que contrasta con la situación económica que se vive en España desde hace varios años. Proliferan fenómenos como el Staycation, un periodo vacacional durante el que la gente opta por quedarse en casa y relajarse, dejando de lado la posibilidad de viajar. De hecho, un 59,4% de los castellanoleoneses asegura que no necesita dinero disfrutar de su día perfecto (porcentaje que les sitúa por encima de la media nacional de un 55,5%), un 25,6% considera que necesitaría una cantidad entre los 50 y los 100€, mientras que tan solo un 15% de los castellanoleoneses afirma que cuanto más dinero tenga para pasar un día perfecto, mejor.

 

Solo un 8,8% de los castellanoleoneses cree que podría disfrutar de su día ideal junto sus suegros

Otro factor importante a la hora de disfrutar del día perfecto es la compañía y en este caso los cántabros tienen muy claro con quien sí y con quien no pasarían su día. El barómetro de Daikin refleja que hasta un 8,8% considera probable pasar su día ideal con sus suegros, uno de los porcentajes más bajos de toda España, frente al 36% de los castellanoleoneses que considera que sí podría disfrutarlo junto a sus padres. A nivel nacional, por sexos y por edad, tanto hombres y mujeres como jóvenes y mayores opinan lo mismo sobre esta cuestión. Por regiones, lo cántabros son los que más probable creen que es disfrutar del día con sus suegros (23,5%), frente a los navarros que son los que menos probable lo consideran (6,5%).

La compañía preferida es sin lugar a dudas la pareja, un 84,7% de los castellanoleoneses afirma que es muy probable que su día perfecto fuese junto a ellos. De acuerdo con el estudio realizado por Daikin, les siguen los hijos, más del 73,1% de la población cree muy probables disfrutar de su día ideal junto a los más pequeños. Más allá de los familiares, un 63,9% de los castellano-manchegos ve probable disfrutar de su día perfecto junto a sus amigos. Finalmente, un 33% afirma que es muy posible pasar solo la jornada ideal.

El verano es la estación favorita de los castellanoleoneses, siempre que puedan controlar la temperatura

Daikin también ha analizado las estaciones y los días favoritos de la población. Siguiendo con la tendencia nacional, el verano es la estación favorita del 48,1% de los castellanoleoneses. Sin embargo, para el 68,4% la temperatura ambiente ideal se sitúa entre los 21 y los 25 grados. Aunque a los cántabros les guste el verano, el calor no termina de convencerles, por lo que el aire acondicionado se convierte en un elemento fundamental para afrontar el verano. Daikin recuerda que lo ideal es regular el termostato entre 23 y 26ºC, además, es importante tener en cuenta que una diferencia térmica entre el interior y el exterior de la vivienda superior a 12ºC origina cambios bruscos de temperatura que no son saludables. En cuanto al tipo de días, el 71,4% de los castellanoleoneses elige los días cálidos y despejados. A nivel nacional, el porcentaje más alto se sitúa en Baleares con un 85,3%, seguido de Cataluña con un 74,5%.