Escrito por Comunicados

El II Simposio de Arquitectura y Salud ha debatido sobre la influencia de la COVID-19 en la arquitectura sanitaria

Compartir

Roca Barcelona Gallery acogió el pasado 3 de diciembre la celebración del II Simposio de Arquitectura y Salud, organizado por ACES (Associació Catalana d’Entitats de Salut) y dedicado a los retos de carácter arquitectónico a los que se enfrentan las infraestructuras sanitarias en la situación actual de pandemia por la COVID-19. El encuentro debatió esta cuestión con un enfoque multidisciplinar, desde la perspectiva de eficiencia, excelencia, sostenibilidad, humanización y modernización de los espacios sanitarios.

Roca ha sido por segundo año consecutivo el main partner del simposio, en su vocación de apoyar y dar difusión a la labor de asociaciones que, como ACES, ponen de relevancia el valor de la arquitectura de los espacios sanitarios para una mejor experiencia de los pacientes y, con ello, un mejor servicio a la sociedad. La necesidad urgente de nuevas infraestructuras sanitarias a raíz de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de comprender y analizar las necesidades constructivas y de diseño de estos espacios.

El simposio, retransmitido en directo a través de YouTube, se ha dividido en cuatro mesas redondas. La primera mesa se ha desarrollado bajo el título “Nuevas infraestructuras sanitarias COVID-19” y ha contado con la participación de Patricio Martínez, arquitecto y socio fundador de PPMT Arquitectura; Joan Vallès, jefe de grupo de la Constructora Calaf; Valentín Julia, director de la Constructora Bosch Pascual; y Joan Bayona, director de Servicios y Infraestructuras del Parc Sanitari Pere Virgili. La mesa ha sido moderada por Esther Tomàs, en representación de Enginyers Industrials de Catalunya.

El tema de la segunda mesa, moderada por la arquitecta técnica Immaculada Casado, ha sido “Adaptación de los centros existentes a la situación COVID-19”. Han aportado su visión Albert Vitaller, arquitecto y socio director de Vitaller Arquitectura; Joan Grandes, director de Servicios de La Constructora Serom; y Enric González, responsable de Mantenimento del Campus Cima y Campus Millenium Sanitas.

La tercera mesa ha tratado sobre la adaptación de espacios no sanitarios a funciones sanitarias durante la pandemia. Con moderación de Anna Prats en representación del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, ha contado con la participación de Albert Pineda, arquitecto y fundador del estudio de arquitectura PINEARQ; Joaquim Algarte, jefe del área de Infraestructuras y Logística de SEM (Sistema d’Emergències Mèdiques); y Faust Feu, director de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital Clínic de Barcelona.

La cuarta y última mesa se ha centrado en “Innovaciones constructivas y tecnológicas en el periodo de la COVID-19”, bajo la moderación de Elena Orteu, conductora del simposio. Han intervenido Blanca Fernández, product manager de PPMT Arquitectura; Bernat Gato, arquitecto y socio de CASASOLO Arquitectos; David Breva, director de contratación de la Constructora del Cardoner; y Marc Freyre, director de Infraestructuras de la Clínica Corachan.

Los participantes en las diversas ponencias han coincidido en señalar que los edificios sanitarios se han adaptado a la nueva situación en un tiempo récord, mediante cambios inmediatos en sus instalaciones, la recuperación y rehabilitación de infraestructuras en desuso o con otras funciones, el rediseño de circuitos y la integración de nuevos espacios. Sin embargo, han concluido también que para dar respuesta a la situación actual y a futuras pandemias se debe seguir trabajando de forma colaborativa en diferentes estrategias. En este sentido, se ha reconocido que no existe una solución única y que debe trabajarse conjuntamente para construir edificios con alta tecnología, flexibilidad y resiliencia.

Roca Barcelona Gallery promueve actividades del sector de la arquitectura y el diseño con el propósito de generar y difundir conocimiento para apoyar la evolución y el desarrollo de estas materias y su futura contribución a la sociedad.


Compartir
Close