Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La firma gallega Inasus, dedicada al diseño, fabricación y ejecución en obra de fachadas estructurales y especiales, es la encargada de la construcción y montaje de las fachadas del edificio que albergará el nuevo Hospital Público de Vigo.

Con un presupuesto de 3 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 1 año, el contrato para la realización de esta nueva obra fue concedido a Inasus por parte de Acciona, la constructora que ejecuta la obra para el Sergas. Se trata de un proyecto del prestigioso estudio de arquitectos Luis Vidal + Architects, con el que Inasus ya ha colaborado anteriormente.

Tras la construcción de las fachadas de la Cidade da Cultura y las del nuevo Aeropuerto de Santiago de Compostela en 2012, esta es la mayor obra que ejecuta en Galicia Inasus, que en los últimos años ha centrado su actividad en territorio internacional.

Premio Internacional al Mejor Hospital del Futuro en 2011
El nuevo Hospital Público de Vigo, que dará asistencia sanitaria a más de 600.000 ciudadanos, se convertirá en uno de los hospitales públicos más modernos y más grandes de Europa, concebido para el bienestar del paciente: la creación de espacios iluminados con luz natural.

Para ello tienen gran importancia los 13.500m2 de fachada de los 6 bloques que lo componen. Estas consisten en un muro cortina estructural que combina una zona de vidrio con otra zona opaca. En su composición se emplearán piezas de vidrio de grandes dimensiones, algunas de hasta 400 kilogramos de peso.

Estas fachadas son un elemento decisivo tanto para la confortabilidad del edificio como para su eficiencia energética. En su construcción se empleará el Sistema Inasus, desarrollado por la compañía, que responde a estándares de calidad muy elevados y un óptimo rendimiento en cuanto a luminosidad, acústica, aislamiento o estanqueidad. El proyecto ya ha sido galardonado con el Premio Internacional al Mejor Hospital del Futuro en 2011 por su apuesta por la sostenibilidad y es uno de los proyectos de fachadas más importantes de España en este momento.

La obra
En estos momentos un equipo de Inasus se encuentra trabajando en la ejecución de una partida de las fachadas, mientras otro equipo trabaja en el diseño de una segunda fase.

En total, entre diseño, fabricación y montaje, aproximadamente 60 empleados de la compañía centran sus esfuerzos en este proyecto. La mayoría lo harán desde la sede central de Inasus en Lalín, pero un equipo de 20 se trasladará a Vigo para la ejecución final de las fachadas.