Escrito por Nuevos Materiales

Ista lanza nueva herramienta gratuita para comprobar la viabilidad de la instalación de contadores y repartidores de costes de calefacción

Compartir

En muy poco tiempo una gran parte de los edificios con calefacción central deberán tener instalados contadores o repartidores de costes de calefacción. Así lo establece el Real Decreto por el que se regula la contabilización de los consumos individuales de calefacción, aprobado el pasado mes de agosto. La aplicación de la norma afectará a todos aquellos inmuebles que no resulten exentos de la obligación, por no ser la instalación de los equipos rentable o técnicamente viable, unos 1,5 millones de hogares en toda España, y se hará de manera gradual, atendiendo a la zona climática en la que se ubiquen los mismos.

Sin embargo, no todos los inmuebles están sujetos a dicha obligación. Dependiendo del tipo de instalación –si es monotubo en serie– y del radiador –ventiloconvectores y/o aerotermos– el edificio podría resultar exento. También el factor económico es determinante a la hora de aplicar la norma. Un edificio que técnicamente se vea obligado a cumplirla, podría quedar justificado si se valora que el plazo de amortización de los equipos es superior a cuatro años.

Para conocer si una vivienda debe instalar repartidores de coste de calefacción, ISTA ha lanzado una calculadora gratuita  con la que, en menos de tres minutos, cualquier persona interesada, desde profesionales –administradores de fincas, encargados de mantenimiento, instaladores, etc.– hasta particulares, puede comprobarlo. En la misma página también se puede solicitar presupuesto para valorar la compra o alquiler de los equipos e, incluso, tramitar la solicitud del presupuesto de viabilidad económica exigido por la nueva normativa.

“Esta herramienta facilita la obtención de toda la documentación (estudios de viabilidad técnica y económica, anexos, presupuestos, etc.) a cualquier persona interesada y de manera totalmente gratuita”, destaca Iñaki Larrinaga, director de Marketing y Estrategia de Ventas de ISTA.

Para acceder a ella, tan solo hay que entrar en la página web www.contadoresdecalefaccion.com. Allí, los interesados tendrán que completar un sencillo cuestionario para recibir la información. Además, en la misma página, ISTA pone a disposición del usuario su Guía práctica del Real Decreto 736/2020 de contabilización de consumos, donde se recoge la información más relevante sobre la normativa y se da respuesta a las preguntas más frecuentes.

Ignacio Abati, director general de ISTA, recuerda que la instalación de los contadores y repartidores de costes de calefacción es sencilla y supone un sustancial ahorro en la factura de la calefacción, unos 250 euros de media al año –dependiendo de la zona climática–. “Una inversión que compensa a medio y largo plazo, sobre todo si tenemos en cuenta el coste inicial por la instalación y los beneficios que reporta”, afirma.

Además de esta calculadora, ISTA, empresa líder en su sector, ha desarrollado y ha puesto en marcha una serie de actuaciones con las que se da respuesta a las especificaciones obligatorias contenidas en el Real Decreto, mejorando la atención a sus abonados. Entre ellas, una plataforma digital para facilitar el acceso a toda la información relativa a los consumos, históricos y/o actuales; un recibo de calefacción con mucha más información, incidiendo tanto en el gasto energético comparado con el resto de vecinos como en el impacto ambiental; y una periodicidad mensual en la liquidación de consumos individuales, cumpliendo con lo establecido en el artículo 6.2 del Real Decreto, que lo indica así para aquellos sistemas de lectura en remoto).

ISTA cuenta con más de un millón de dispositivos instalados en viviendas de toda España que posibilitan la lectura en remoto, mejorando el conocimiento que el abonado tiene de su consumo y, por lo tanto, incidiendo en el ahorro. “Nuestro objetivo es facilitar a nuestros clientes el cumplimiento de la normativa vigente, poniendo a su disposición todas las herramientas y la información necesaria”, finaliza Iñaki Larrinaga, director de Marketing y Estrategia de Ventas de ISTA.


Compartir
Close