Escrito por Comunicados, Destacado

Jansen presente en el Edificio Canalejas

Compartir

Un poco de historia de Canalejas

El 6 de Mayo de 1922, en Madrid, el Rey Alfonso XIII, abrió una cuenta corriente en el Banco Español de Crédito. Ingresó 5.000 pesetas –treinta euros-, e inmediatamente, dispuso un cheque a favor de un fondo que patrocinaba la Reina Victoria Eugenia de Battenberg para los desfavorecidos.

Con este acto promocional, se inauguraba la nueva sede del Banco Español de Crédito en el corazón de Madrid, en la esquina de las calles Sevilla y Alcalá.

El edificio, de estilo ecléctico, obra del arquitecto Catalán José Grases Riera, se construyó en 1887 sobre un solar adquirido por la aseguradora americana The Equitable Life Assurance Society. La Equitativa, filial de la compañía americana ocupó el emblemático edificio con su característica forma en “proa” de barco hasta que en 1920 el Banco Español de Crédito lo compró por nueve millones de pesetas, hoy 54.000€

Con el traslado a su nueva sede del Banco Español de Crédito, se termina de configurar el corazón financiero de la Villa de Madrid. La Gran Manzana, delimitada por las calles de Sevilla, Alcalá, Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Canalejas, estaba integrada por siete emblemáticos edificios que albergaban las sedes de instituciones tan importantes como Credit Lyonnais, Banco Zaragozano, Banco Hispano Americano y Banca Sainz.

La Operación Canalejas

El conjunto arquitectónico formado por los siete edificios, pasó por unos años de crisis y abandono. Las continuas fusiones y el crecimiento de las entidades, hizo que las sedes de los bancos se trasladaran a zonas menos céntricas.

El antiguo corazón financiero y social de Madrid cayó en desuso a finales del siglo XX. En el año 2012, el grupo empresarial Villar Mir, compró los edificios al Banco de Santander.

El proyecto de rehabilitación y reforma se encargó al prestigioso estudio de arquitectura Estudio Lamela Arquitectos, que afrontó el reto de unificar todos los edificios respetando el patrimonio histórico, artístico y arquitectónico de los originales.

Uno de los elementos clave era el recuperar o restituir muchas de las ventanas de hierro originales con las que contaba el conjunto, estas carpinterías singulares contaban con perfiles finos, pues no tenían los requerimientos prestacionales modernos.

El Centro Canalejas

Junto a la Puerta del Sol, el Centro Canalejas está llamado a convertirse en el epicentro social, turístico, y del lujo de Madrid. Una nueva “Manzana de Oro” que traerá a la actualidad la nostalgia de los años dorados que vieron estos edificios a principios del siglo XX.

Los 50.000 metros cuadrados de superficie total, albergarán el primer hotel en España de la prestigiosa cadena Four Seasons qué dispondrá de 200 habitaciones. Además, la cadena comercializará 22 viviendas que dispondrán de todos los servicios del hotel.

El complejo comercial tendrá una superficie de 15.000 metros cuadrados y habrá una planta exclusivamente de zona gourmet de unos 3500 metros cuadrados donde ofertarán sus delicatessen algunos de los más prestigiosos chefs con estrellas Michelin.

Jansen en Canalejas

La necesidad básica del proyecto de arquitectura era respetar la esencia original de los edificios, dotando al proyecto de eficiencia térmica y acústica.

Varios de los edificios del conjunto presentaban en fachada grandes ventanales construidos con perfiles de hierro muy finos que permitían aprovechar al máximo la luz. Era fundamental ofrecer un sistema de carpintería en acero con rotura de puente térmico de perfiles minimalistas, tecnología moderna, y un buen comportamiento acústico. El uso tan exclusivo del complejo resultante además exigía que las carpinterías de acero puedan ser consideradas ventanas de lujo.

Las fachadas de la calle Alcalá de los edificios que albergaron a Credit Lyonnais, el Banco Zaragozano, la Banca Sainz y un edificio de viviendas de la época en el número 6, se han rehabilitado con el sistema de carpintería de acero con rotura de puente térmico ARTE 2.0 de Jansen, manteniendo la geometría de los grandes ventanales originales y sus ventanas singulares.

También, en la entreplanta de los edificios que fueron sede del Banco Español de Crédito y del Banco Hispano Americano, desde el 14 de la calle Alcalá hasta el 1 de Plaza Canalejas se han reproducido los ventanales curvados con varios tipos de aperturas con la serie de carpintería de acero Janisol ARTE.

En los accesos al patio interior se han instalado puertas de la serie Janisol de 4 metros de altura, a imagen de las puertas de estilo tradicional que engalanaban los accesos, todo solucionado con perfiles de acero sistema.

En la galería comercial se han ejecutado mamparas con la serie ART 15 con junquillos dorados, reproduciendo los colores, la perfilería de hierro y el ambiente originales en los interiores de los edificios. Esta serie de acero para interiores sin rotura de puente térmico cuenta también con una gran variedad de perfiles minimalistas.

Por la importancia histórica del conjunto de los edificios que integran el Complejo Canalejas y por su relevancia en el futuro de la ciudad, para Jansen es uno de los proyectos más emblemáticos en los que hemos tenido la suerte de colaborar.


Compartir
Close