Escrito por Arquitectura

José Antonio Granero

El pasado día 17 de junio José Antonio Granero, nuevo Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), tomó posesión de su cargo, después de haber ganado las elecciones a la Junta de Gobierno, celebradas el 25 de mayo -estaban llamados a las urnas 11.600 colegiados-. “Abierto”, título de su candidatura, recibió 1.322 votos, frente a los 874 de la candidatura “COAM Activo”, cuyo cabeza de lista era José Luis Torroba, y 339 de “Otra cosa: La Casa del Arquitecto”, encabezada por Joaquín María Gómez. El nuevo representante de los arquitectos de Madrid llega con grandes retos de expansión y con ganas de escuchar, innovar y proponer en un escenario marcado por los problemas derivados de la mayor crisis que atraviesa la profesión, en dónde el menor número de colegiados y el descenso de los ingresos de visado afecta directamente a la cuenta de resultados del COAM. Con eso y todo José Antonio Granero, madrileño de 49 años, emprende con ilusión su nueva responsabilidad, como así nos lo demuestra en esta entrevista.

¿Cómo puede acercarse el COAM a las necesidades reales de los ciudadanos? ¿Cuál es la síntesis del proyecto “Abierto”?

El COAM tiene que ser una de las instituciones con mayor presencia en y para la sociedad, pues la arquitectura no es sino el escenario en el que nuestra vida y contexto se construye. Por este motivo, uno de los grandes retos de nuestra campaña es, frente a unas opciones más endogámicas (eso no implica que no nos interese nuestro propio colectivo, todo lo contrario) ser más expansivos, ejercer una capacidad didáctica de mayor calado en el ciudadano para lograr que la ciudad sea entendida como un lugar en el que todos tengamos espacio, y en el que los arquitectos sean percibidos como profesionales comprometidos y competentes, capaces de proponer y solucionar dificultades. Que sean entendidos, en suma, como esenciales para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios que se marca José Antonio Granero como nuevo Decano del COAM?

Hemos realizado un esfuerzo de equipo a lo largo de los meses de la campaña por intentar reflejar todo aquello que hoy día nos atañe: frente a las 12 acciones que consideramos parte de la actitud a desempeñar, considero especialmente relevantes “escuchar”, “innovar” y “proponer”. Nos encontramos en un punto de inflexión en el que, necesariamente, la profesión demanda una mirada clara y actitud abierta hacia el futuro, un marcado cambio de etapa.

Close