Escrito por Arquitectura

José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres galardonados con el RIBA

Compartir

José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres han recibido el RIBA International Fellowship, el reconocimiento del Royal Institute of British Architects (RIBA) para arquitectos no británicos. La nominación se pordujo por parte de John Tuomey, galardonado con la Royal Gold Medal el año anterior y miembro del jurado en esta edición.

La distinción a sido otorgada también a otros ocho arquitectos deámbito internacional por parte de la entidad británica: Kees Christiaanse, Mario Cucinella, Bjarke Ingels, Rick Joy, Brian MacKay-Lyons, Peter Märkli y Peter Stutchbury. Este año, la galardonada con la Royal Gold Medal for Architecture fue Zaha Hadid.

En palabras de John Tuomey ‘La asociación de arquitectos españoles José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres se extiende durante casi medio siglo. Trabajan como funcionan las sociedades más exitosas: como un equilibrio de opuestos. Elías es el remolino enérgico y alegre, mientras que José Antonio es el centro tranquilo, el que mantiene las cosas unidas proporcionando el núcleo y el ancla necesarios para el despacho. El trabajo de Martínez Lapeña y Torres tiene una sensibilidad especial en su núcleo, que lo mantiene separado de los caprichos cambiantes resultantes de las modas.

La arquitectura de Elías y José Antonio es infinitamente diversa. Dibujan un corte diagonal y sorprendente en la montaña, en el cual encajan una escalera de hormigón, un recorrido público que conecta las partes superior e inferior de la ciudad de Toledo. Realizan una placa fotovoltaica gigante que convierten en un lugar de reunión que remata el paseo litoral de la playa de Barcelona. También han proyectado una estructura que cuelga de las viejas murallas de Palma de Mallorca, que convierte el espacio en una plaza cívica donde se convive entre el sol y la sombra. Y han diseñado preciosas casas e elegantes conjuntos de viviendas.

La lista específica de proyectos que este equipo de arquitectos dirigidos por Elías y José Antonio ha llevado a cabo, tanto públicos como privados, es enorme, y muchos de ellos han sido reconocidos con los Premios FAD de Arquitectura. Está el Jardín de Vila Cecilia en Barcelona; el Hospital de Mora de Ebre en Tarragona; el Complejo de viviendas de la Vila Olímpica de Barcelona; la Escalera Mecánica La Granja en Toledo; la restauración del Paseo de Ronda a las Murallas de Palma de Mallorca; y la sensible restauración del Parque Güell de Gaudí en Barcelona. Otro de sus proyectos más destacados fue el anexo del Museo Kumamoto en Japón, por el cual recibieron el Premio Belca en Toquio el año 1995. La Explanada del Fórum de Barcelona, con la planta de energía fotovoltaica, ganó el Premio Especial de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia en el 2004. Pero trabajan con la misma eficacia en la pequeña escala: sirvan como testimonio las marquesinas de autobús Pal·li en Barcelona; la farola Lampelunas, que parece unárbol iluminado; y la jardinera Plaza.

José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres son arquitectos natos, saben cómo encontrar el agujero, cómo descubrir nuevas formas de ver la vida en proyectos inverosímiles, y producen nuevas posibilidades en situaciones donde otros no las habrían visto. Son lectores profundamente cultivados de la arquitectura, exploradores amantes de las nuevas ideas en el espacio arquitectónico, inconformistas que trabajan por la continuidad de una cultura de la arquitectura de la ciudad.’


Compartir
Close