Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En cuatro mil años de profesión se han enunciado cientos de definiciones de arquitectura. ¿Qué es la arquitectura para Juan Añón?

En elámbito de mi trabajo, entendemos la arquitectura como la manera de dar una respuesta efi ciente a un problema que formula un programa de necesidades, en un lugar concreto, para lo cual nos resulta imprescindible conocer cómo se construye en ese lugar, qué preexistencias nos encontramos y todo ese conjunto de normas que la sociedad se ha dado.

Según destaca el arquitecto Kenneth Frampton, la arquitectura actual es “pronunciarse sobre lo que pasa”. ¿Es de la misma opinión?

De alguna manera, cuando damos la respuesta a un problema, todos nos estamos pronunciando sobre lo que pasa, o al menos sobre dónde ponemos nuestro foco de atención sobre lo que pasa.

No sé en cuál de sus ensayos, o en qué contexto hace Frampton esta afi rmación, pero no cabe duda que en su apreciación más genérica, lo que está pasando en un lugar entendido como los problemas de ese lugar, diré que efectivamente los análisis de esos problemas nos interesan a la hora de formular la respuesta en nuestroámbito arquitectónico.

Ahora bien, si a lo que se refi ere es a lo que pasa como lo que está de moda, diré que nos interesa muy poco, por no decir nada. No nos interesa el fulgor de un momento, más bien creemos que el fulgor de las estrellas es lo que más daño está haciendo a esta profesión, que transita entre la miseria y lo icónico.

Queremos construir desde el conocimiento de lo construido, en su sentido más amplio, y para hacer eso bien hay que conocer lo que está pasando, lo que pasó y cómo pasó.

¿Cómo valora el momento actual de la arquitectura en España? ¿Qué errores cree que se han cometido?

Estamos en el centro del huracán de una crisis, cuya salida nos obligará a reformular un modelo de negocio cuyo paradigma ha sido el pequeño “estudio” con aspiraciones a ser protagonista de proyectos públicos con gran repercusión mediática.