Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Como empresas punteras en sus respectivos sectores, Kamstrup y Vodafone introducen una tecnología Internet of Things (IoT) que permitirá realizar lecturas de contadores a distancia. La presentación tendrá lugar dentro del Mobile WorldCongress que se celebrará en Barcelona del 2 al 5 de marzo.

Como la última evolución de la tecnología inteligente, la IoT está creciendo de un modo muy rápido en la conciencia, tanto de las organizaciones como de los consumidores. Bajo el término de Internet of Things se describe la tecnología que conecta los objetos cotidianos mediante sistemas de comunicación inalámbricos para que puedan compartir datos entre ellos.

Para las empresas suministradoras de agua, la tecnología IoT aprovecha las infraestructuras de comunicación existentes, como son las redes de telecomunicaciones de Vodafone, para recibir datos en tiempo real sobre el consumo de agua de sus clientes. Esta opción de comunicación aumenta la inteligencia de todo el sistema de agua, recolectando los datos y conectándolos con otros aspectos de la operativa, como son la producción de agua, su distribución o facturación.

Asimismo, este mayor nivel de comunicación que ofrece la tecnologíaInternet of Things es más económico que los sistemas de radio tradicionales como puede ser el Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM). Además, la IoT ofrece de un modo exclusivo una solución para la lectura de contadores utilizando al mínimo la batería de los mismos; con ello, los contadores de agua tienen una mayor vida útil y se tienen que reemplazar con menos frecuencia. Esta tecnología alcanza mayores distancias y profundidades que la tecnología GSM, por lo que se convierte en una opción viable y eficaz para las distribuidoras de agua ya que los contadores a menudo se instalan bajo tierra en pozos de acero. La IoT permite a las suministradoras disponer de un servicio de menor coste y mayor rendimiento para la lectura a distancia de los contadores.

“La Internet of Things abre un nuevo mundo de posibilidades a las suministradoras de agua para mejorar su eficiencia”, comenta Per Asmussen, director general de Kamstrup. “Lo vemos como una oportunidad para la empresas de servicios públicos ya que les permitirá estar más conectados que nunca a los datos de consumo y podrán ser capaces de aplicar estos datos a todos los aspectos de sus operaciones, todo ello a un coste reducido por contador conectado.”
Vodafone y Kamstrup mostrarán en vivo cómo se conecta la medición inteligente a laIoT en el stand de Vodafone en el Mobile WorldCongress, situado en el pabellón 6, stand 6O11MR. Además, Vodafone realizará un taller sobre laInternet of Things en su stand el martes 3 de marzo a las 13:30.