Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Según la Unión Europea, los edificios son responsables del 36% de las emisiones totales de carbono a la atmósfera. Asimismo, la energía que consumen los inmuebles supone el 40% del consumo energético total de la Unión Europea, y de ellos, el 70% se destina a calefacción o refrigeración.

Esta situación ha dado pie a una nueva forma de construir respetuosa con el entorno: la construcción sostenible, cuyo objetivo consiste en velar por el equilibrio entre la edificación y su entorno, minimizando su impacto ambiental, y reduciendo tanto el consumo energético como el gasto que supone.

La industria cerámica tiene un papel muy importante que jugar en este terreno ya que la composición natural de las piezas cerámicas junto con los últimos avances en su fabricación, convierten este material, en un componente idóneo para contribuir al desarrollo de soluciones sostenibles y eficientes.

Estamos ante un recurso natural reutilizable. Las materias primas que conforman la cerámica son elementos básicos como la tierra o arcilla, el agua y el fuego. Esta composición hace, además, que sea un material 100% reciclable. Presenta además una gran resistencia a los desafíos ambientales (agua, fuego e incluso radiaciones ultravioletas además de duradero. Y una gran versatilidad ya que es aplicable tanto a superficies horizontales, planas o curvas, interiores o exteriores en zonas secas y húmedas.

En Keraben Grupo reutilizamos el 100% del agua del proceso de fabricación, cogeneramos para aprovechar al máximo la energía consumida, reintegramos en la cerámica los residuos de cada proceso, trabajamos con packaging 100% reciclable y lo certificamos.

Destaca también la cerámica por su gran adaptabilidad ya que se puede utilizar a la medida en relación con el tamaño y forma requeridos, y se adapta a las necesidades técnicas del edificio y su eficiencia energética. Además, con un mantenimiento mínimo tanto en su conservación como en su limpieza.

A estas características hay que unir su capacidad de aislante eléctrico por lo que los recubrimientos cerámicos eviten la captación del polvo ambiental eléctricamente activo y, con ello, contribuye al bienestar.

Es, además, un material aséptico no transmite olores, bacterias, contaminantes o compuestos orgánicos volátiles, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire. Esta misma propiedad, hace que sea un material idóneo para su posterior uso o reciclado. Es inalterable no pierde su color o intensidad por su exposición a los rayos solares.

Durabilidad es otra de sus características. Las baldosas cerámicas han sido utilizadas en la construcción desde el siglo IX A.C. Dado que su ciclo de vida es más extenso, implica un menor consumo de recursos y una menor generación de recursos y con ello un menor impacto ambiental.

Tienen porosidad variable lo que permite utilizarlas en sistemas de refrigeración y hacer descender la temperatura de la estancia mediante la refrigeración por evaporación, conocido como efecto botijo. Y una elevada inercia térmica que hace que actúe de manera muy eficiente como regulador del calor. Lo acumula durante el día para restituirlo por la noche y funciona como climatizador natural en verano.

Otras propiedades que son virtudes es su antideslizamiento los pavimentos cerámicos modifican su acabado superficial, sin alterar su aspecto estético, para adecuar sus prestaciones de resistencia al deslizamiento. Keraben Grupo ha dado además un salto cualitativo en este sentido y ha lanzado al mercado el Anstislip Shoeless Plus un acabado de tacto muy agradable que dista de los tradicionales antideslizantes de tacto áspero y rugoso.

Su transitabilidad como resultado de procesos innovadores en la industria, los pavimentos cerámicos han alcanzado elevadas prestaciones que lo convierten en un material idóneo para zonas exteriores, con alto tránsito, expuestas a mucho desgaste y bajas temperaturas. Estos productos no deslizan, son resistentes a las heladas, dificultan la adherencia de las manchas y ofrecen alta resistencia a golpes fuertes. Se les conoce por el nombre de «pavimentos de alto tránsito».

Y todas estas propiedades hay que unir el diseño hoy en día es posible reproducir en pocas horas lo que la naturaleza tarda en hacer miles de años, trabajando con minuciosidad y detalle todos los aspectos del diseño, de forma que cada una de las piezas de un proyecto tenga una gráfica y una textura única y el control productivo de una pieza cerámica que permite neutralizar los defectos de cada una de ellas.

En Keraben Grupo, diseñamos y desarrollamos nuestros productos desde la concepción de la primera idea hasta la fabricación, de modo que cada pieza adquiere una gráfica y una textura única.

Certificación ISO 50.001

Keraben Grupo ha obtenido la certificación ISO 50.001 de Gestión Energética en todas sus instalaciones.

La norma de eficiencia energética ISO 50.001 acredita que las instalaciones de Keraben Grupo se rigen bajo los criterios más estrictos de eficiencia, reducción y optimización del consumo de energía y respeto al medio ambiente.

Es la primera empresa cerámica que obtiene la acreditación ISO 50.001 en todos sus centros productivos.

En los últimos cinco años Keraben Grupo ha incrementado su producción cerámica en un 70%, al tiempo que ha reducido su consumo energético en un 12%.