Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras año y medio de trabajo la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), ha publicado la norma UNE 138002 que recoge las buenas praxis para la instalación de piezas cerámicas.

Se trata de la primera Norma Técnica Española que indica todos los detalles a tener en cuenta para garantizar la calidad, durabilidad así como las prestaciones técnicas y estéticas de las piezas cerámicas. La normativa recoge todo el proceso, desde la prescripción de los materiales, adhesivos o material de rejunte, hasta la limpieza y mantenimiento de producto acabado una vez finalizada la colocación.

Para la redacción de la Norma, la UNE ha contado con un Comité Técnico de Normalización (CTN 138). En este Comité han participado los principales actores del sector entre los que se encuentran colocadores, administración pública, colegios profesionales, institutos tecnológicos, entidades certificadoras, fabricantes de adhesivos, morteros industriales y material de rejunte, perfilería, maquinaria, aislamiento, y fabricación y distribución cerámica.

Ricardo Martínez, Director de Calidad y Medioambiente de Keraben Grupo ha participado en este Comité en representación del grupo azulejero. “ La normativa recoge todos los aspectos a tener en cuenta con relación a una baldosa cerámica como su prescripción, preparación, instalación y mantenimiento” – comenta Ricardo Martínez – “ Esto nos ayudará a revertir las patologías y malas praxis que en ocasiones se producen a lo largo de todo el proceso del producto en obra y que entre todos, debemos traducir en clientes satisfechos .”