Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La compañía de envases, embalajes y piezas técnicas Knauf Industries, con una de sus plantas en el Polígono Malpica de Zaragoza, ha celebrado hoy su Safety Day (Día de la Seguridad) con un hito positivo: superar la barrera de los 800 días sin bajas laborales en la planta. El ‘marcador’ de la planta, que cuenta con 23 trabajadores, se sitúa concretamente en 807 jornadas sin tener que lamentar una sola baja.

La seguridad en entornos laborales es uno de los principales retos de nuestro sistema productivo. Según datos del Ministerio de Trabajo, entre enero y septiembre de 2018 se han producido en España 451.677 accidentes con baja, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior. De estos, 2.963 fueron graves, un 4,7% más.

En el caso de Aragón, en lo que llevamos de año se han producido 11.663 accidentes con baja y 21 accidentes mortales. De hecho, la comunidad de Aragón registra el peor dato de mortalidad en el puesto de trabajo de España, con 0,498 accidentes mortales por cada 100.000 habitantes (casi el doble de la media, que es de 0,262).

Safety Day, una jornada para la seguridad de los trabajadores

Coincidiendo con el Safety Day, los trabajadores de la planta de Knauf en Zaragoza han llevado a cabo una formación específica contra incendios que incluía una sesión teórica y diferentes casos prácticos. Entre otros aspectos, se ha trabajado la reacción ante acumulación de humo en una habitación, el desprecintado y uso de un extintor con fuego real.

La jornada ha incluido también una sesión de Primeros Auxilios, en este caso con el objetivo de proporcionar información y enseñar las acciones que hay que llevar a cabo en caso de necesidad. Esta otra formación incide en la reacción básica ante posibles emergencias provocadas por heridas y contusiones, lipotimias o incluso paradas cardiorrespiratorias, en la que los trabajadores han practicado el “RCP” (Reanimación Cardio Pulmonar).

Otros contenidos que se han abordado en la sesión de hoy están relacionados con higiene postural, luxaciones, traumatismos y fracturas.

El objetivo de las acciones del Safety Day es concienciar a todo el personal sobre la importancia de salvaguardar su propia seguridad física y contribuir a la seguridad de todo el colectivo.