Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Según el IDAE, la climatización de la vivienda o edificio supone un 48% del consumo energético y de ese porcentaje, la mayor parte proviene del gasto en calefacción. Así mismo, los estudios demuestran que la solución más efectiva para reducir el gasto en climatización en los edificios es el aislamiento.

Por esta razón, el pasado 4 de diciembre Knauf Insulation onganizó una jornada técnica en el Colegio de Arquitectos Técnicos de Madrid para tratar estas cuestiones referentes a la eficiencia energética y el papel que juega en ella el aislamiento. Para ello, contó con la participación delGreen Building Council España y la empresa REINTEC, instaladores oficiales de SUPAFIL.

Como ponentes asistieron Dª Dolores Huerta, Secretaria técnica de Green Building Council España que explicó el informe GTR14 y por parte de Knauf Insulation, acudieron Dª. Esther Pita, Prescriptora Técnica y D. Luis Pozo, Responsable Técnico, además de dos Gerentes de REINTEC.

Ante más de 60 arquitectos técnicos se expusieron los siguientes temas sobre la situación del sector de la rehabilitación, las políticas adoptadas y las soluciones más eficaces en materia de aislamiento:

  • Presentación de la cuarta edición del Catálogo de Rehabilitación de Kanuf Insulation según el nuevo CTE (grosores y espesores mínimos a partir del nuevo documento sobre Ahorro de energía)
  • Informe GTR 2014 de Green Building Council España
  • SUPAFIL,solución para la rehabilitación energética.
  • Casos prácticos con SUPAFIL con la colaboración de REINTEC: oficinas VODAFONE en Madrid.

Knauf Insulation presentó la CUARTA EDICIÓN DEL CATÁLOGO DE REHABILITACIÓN, en el que se incluye un estudio realizado sobre soluciones de aislamiento térmico para rehabilitar viviendas plurifamiliares, basado en la actualización del Código Técnico de La Edificación sobre Ahorro de Energía. El objetivo de este estudio es demostrar el ahorro energético en climatización y la reducción de emisiones de CO2 que supone el aislamiento térmico en la envolvente del edificio.

Una de las conclusiones de este informe es que 2.318,5 € de inversión en la mejora de la envolvente térmica del edificio con SUPAFIL representan un ahorro energético anual de 1 TEP (toneladas equivalentes de petróleo), considerando una vida útil estimada del edificio de 50 años.

La Secretaria Técnica de Green Building Council España explicó a los asistentes el informe GTR14 (Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación) que tiene como objetivo promover la transformación del actual sector de la edificación, hacia un nuevo sector que tenga como objetivos la creación y el mantenimiento de la habitabilidad socialmente necesaria y, la creación de un nuevo sector de la vivienda económicamente viable y generador de empleo, que garantice el derecho a la vivienda, asumiendo los retos ambientales y sociales del Cambio Global.

Para la presentación del aislante SUPAFIL intervinieron D. José Mª Aragoneses y D. Miguel Ángel Calderón, Gerentes de la empresa madrileña REINTEC, instaladores oficiales de SUPAFIL, yexpusieron mediante casos prácticos, como el aislamiento de las oficinas VODAFONE en Madrid, las ventajas que ofrece este sistema tanto para instaladores como para propietarios. Para instaladores por su sencilla y rápida instalación, además de ser un producto ecológico y que no necesita mantenimiento. Y para los propietarios, porque consigue reducir el gasto en calefacción y en aire acondicionado sin hacer obras, además de aislar la vivienda también acústicamente.

Estas jornadas son fundamentales para transmitir a los profesionales las novedades y avances en el sector, los productos, la normativa, etc.. de la mano de empresas líderes y técnicos especializados, siempre desde una perspectiva eminentemente técnica y con la posibilidad de solucionar dudas o exponer casos prácticos como en esta ocasión.