Escrito por Comunicados

Knauf patrocina al grupo de trabajo NZeb España

Knauf vuelve a mostrar su compromiso con la sostenibilidad en la edificación con su apoyo y patrocinio al grupo de trabajo nZEB (Nearly Zero Energy Buildings), que han creado un grupo de destacados profesionales del sector.

De acuerdo con la Directiva europea 2010/31/UE de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de edificios (EPBD), a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios de nueva construcción tendrán que ser de consumo de energía casi nulo, mientras que los edificios ocupados por las administraciones públicas, tendrán esta misma obligación antes de que acabe el año 2018.

Este grupo de trabajo tiene el objetivo de definir una hoja de ruta para que España pueda cumplir con este compromiso de acuerdo a su Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020.

Según Albert Cuchí, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y miembro de este grupo de trabajo, “la definición de cómo debe ser un edificio de consumo casi nulo va a influir notablemente en el futuro del sector de la edificación. Hay que valorar muchos factores que van a afectar a la industria, a las empresas y a los profesionales que tendrán que aplicarlo y calibrar sus consecuencias”.

Esta definición debe considerar la viabilidad técnica y económica del estándar, así como la progresiva adaptación de los productos de la construcción para acercarse a este estándar. “A la industria, a fabricantes como Knauf, este estándar les va a afectar mucho, ya que deberán crear alianzas o cadenas de valor entre compañías de distintos sectores delámbito de la edificación para dar respuesta a necesidades concretas de los edificios en su adaptación al estándar nZEB”, añade Cuchí.

En España, el Ministerio de Fomento todavía no ha definido el nZEB, aunque este tipo de edificio será similar al de uno de clase A en la escala de etiquetado energético. Este grupo de trabajo ya ha mantenido reuniones con la Administración en las que se ha producido un interesante intercambio de opiniones sobre cómo debe ser el estándar que se está definiendo.

La intención del grupo de trabajo es recoger los precedentes nacionales en edificios de bajo consumo energético y proponer, antes de finales de este año, una definición de nZEB para España que responda a las exigencias de la Directiva. Los profesionales que lo integran son Servando Álvarez de la Universidad de Sevilla, Javier Neila y Margarita de Luxán de la Universidad Politécnica de Madrid, Fabián López y Albert Cuchí de la Universidad Politécnica de Cataluña y profesionales del sector como Jordi Cipriano y Gloria Gómez.

Close