Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Solar Decathlon Europe es una competición internacional en la que participan universidades de todo el mundo y que persigue el diseño y construcción de viviendas autosuficientes, que utilicen sólo energía procedente del sol y que hagan un uso eficiente de los recursos naturales.

El Solar Decathlon 2012 tendrá lugar del 14 al 30 de septiembre, dos semanas durante las cuales se expondrán las viviendas diseñadas por los equipos participantes y éstas se someterán a 10 pruebas (Decathlon) para demostrar que merecen ser las ganadoras del concurso. En la competición de este año participarán aún más universidades que en 2010 (un total de 20), las cuales tratarán de diseñar el prototipo de vivienda más eficiente energéticamente, que funcione sólo con energía solar y sea viable tanto social como económicamente.

Entre los centros participantes se encuentran dos con los que KÖMMERLING está colaborando muy activamente:
La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea: Compite con su proyecto Ekihouse. Este prototipo se basa en la energía del sol (“eki” en euskera significa “sol”) y tiene como objetivo prioritario, en palabras de un miembro del equipo: “mejorar la capacidad de vida en la arquitectura, entendida como síntesis de un concepto más amplio que relaciona la sociedad y el medio ambiente con la sostenibilidad”.

La Ekihouse es, además, una vivienda móvil, compuesta por dos módulos flexibles que permiten abrir los espacios en verano y cerrarlos en invierno, ayudando así a conseguir una temperatura óptima en cualquier época del año.

La Universidad de Oporto: Presenta su proyecto las Casas em Movimento, que se basan en la capacidad de ésta para interaccionar con el entorno y con las variaciones de luminosidad a lo largo del día. Lo más innovador que tiene son sus paneles solares, ya que éstos son una parte más de la casa: son la piel que la cubre, protege y alimenta.

Otro concepto clave del proyecto es la simplicidad de los movimientos necesarios para asegurar su sostenibilidad, los cuales son creadores de nuevas habitaciones y nuevos espacios.

El Efecto Girasol de las Casas em Movimento
Las Casas em Movimento rotan sobre sí mismas siguiendo el movimiento del Sol. Esto significa que la casa gira unos 180º desde la salida hasta la puesta del sol (al igual que hacen los girasoles). Esto asegura un mejor aprovechamiento de la luminosidad en el interior de la casa y mayores ganancias energéticas.

KÖMMERLING, Patrocinador Oficial de la competición
KÖMMERLING vuelve a ser Patrocinador Oficial de esta competición y, además, colaborará activamente en diferentes cursos, jornadas y visitas que se llevarán a cabo en el marco del Solar Decathlon 2012.

La marca de sistemas de ventanas, plenamente comprometida con la sostenibilidad medioambiental, instalará las puertas de entrada de estas viviendas sostenible. En concreto estos cerramientos utilizarán el sistema de corredera elevadora PremiDoor (en color Gris Antracita) el cual, gracias al alto nivel de aislamiento térmico que proporciona, colaborará notablemente en el ahorro energético de estas casas.

La eco-casa FabriQ-21 en Solar Decathlon
El prototipo FabriQ-21 es una vivienda modular ecoeficiente que supone nueva forma de entender la construcción: modular, sostenible, industrializada y bioclimática, aplicable a todo tipo de usos: casas, oficinas… Para garantizar la máxima eficiencia energética, esta vivienda lleva instaladas ventanas con sistemas KÖMMERLING, en concreto el sistema de 70 mm de espesor, EuroFutur Elegance.

Sobre las características de esta vivienda y sus posibilidades de industrialización se hablará ampliamente en una charla sobre industrialización que se celebrará el día 21 de septiembre en el marco del Solar Decathlon. Además, el prototipo estará expuesto en la Villa Solar durante todo el transcurso de la competición.

Las 10 Pruebas del “Decathlon”
1. Arquitectura
2. Ingeniería y construcción
3. Eficiencia energética
4. Balance energía eléctrica
5. Condiciones de bienestar
6. Funcionamiento de la casa
7. Comunicación y sensibilización social
8. Industrialización y viabilidad de mercado
9. Innovación
10. Sostenibilidad