Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la presente edición de Construtec, el salón internacional de las soluciones constructivas, la firma alemana ha estado presente con el Fórum de Conferencias Reto KÖMMERLING. Cuatro días en los que la figura del arquitecto ha sido la protagonista, pudiendo disfrutar de un extenso programa de talleres, conferencias y experiencias.

Esta edición de ePower&Building es la segunda en la que KÖMMERLING duplica su presencia en la feria participando no solo en Veteco, sino también en Construtec. Con el objetivo de reforzar la relación con el arquitecto, la marca ha desarrollado el Fórum de Conferencias Reto KÖMMERLING. Un extenso programa que llega impulsado por el ideal de que una nueva forma de construir es posible, dando relevancia a temas como la eficiencia energética, el estándar Passivhaus o los diferentes certificados sostenibles.

Los cuatro días que ha durado la feria, el equipo de KÖMMERLING en Construtec ha desarrollado diferentes talleres prácticos, experiencias, mesas de debate y conferencias. Convirtiendo su stand en un espacio lúdico y de networking, alejándose de la visión más tradicional y seria que se tiene de las ferias.

II Edición del Reto KÖMMERLING

Durante la pasada edición de la feria, la marca alemana lanzó el concurso de arquitectura Reto KÖMMERLING, un certamen que derivó en un concepto mucho más global y que defiende que un nuevo paradigma constructivo es posible. El Reto es demostrar la posibilidad de construir de manera eficiente, a un precio de ejecución viable y sin descuidar el diseño.

Bajo esta premisa se ha desarrollado la II Edición del Reto KÖMMERLING, que no solo incluye un nuevo concurso de arquitectura, sino también un programa de becas para cursos oficiales Passivhaus. Además, la marca ha realizado varios workshops en los que ha explicado las claves de Zero City Project, la metodología en la que se sustenta el Reto KÖMMERLING, con la que además se ha desarrollado el Edificio Zero (las nuevas oficinas de la marca, fruto de la I Edición del Concurso Reto KÖMMERLING).

Tomando como base las construcciones sostenibles, no faltó una mesa redonda sobre certificaciones. Debate que contó con la presencia de Inés Leal, directora del Congreso EECN; Paula Rivas, responsable de certificación del GBCe; y Óscar Martínez, director de Breeam España.

Taller Passivhaus para arquitectos

Una de las grandes apuestas de la marca en Construtec tuvo lugar el miércoles, desarrollando un taller passivhaus para arquitectos que contó con la presencia de algunos de los mayores expertos en la materia. La Plataforma PEP, Micheel Wassouf (Energiehaus) y Juan Postigo, fueron algunas de las voces que pudieron escuchar los allí presentes. Además, aprovechando los sistemas altamente eficientes con los que cuenta KÖMMERLING, se realizó un taller práctico sobre la instalación de ventanas en las viviendas Passivhaus.

La eficiencia como bandera

Las tardes del Fórum de Conferencias Reto KÖMMERLING han estado marcadas por algunos de los proyectos más eficientes del sector de la construcción. Un ejemplo de ello fue la presentación del Proyecto ShoWorking, el centro de formación para la Capacitación de la Rehabilitación Energética Integral. Una charla en la que también participaron algunas de las marcas que han colaborado en la construcción del edificio.

En colaboración con GBCe, la tarde del miércoles estuvo marcada por diferentes construcciones reales, todas ellas caracterizadas por su alta eficiencia y su bajo nivel de emisiones a la atmósfera. El proyecto Advanzing Net Zero y el Centro de Innovación Norvento Energía, fueron algunos de los proyectos expuestos.

¡PARTICIPA EN EL NUEVO CONCURSO DE ARQUITECTURA DEL RETO KÖMMERLING!

Tras el éxito obtenido en su primera edición, la firma líder en la producción de perfiles de PVC ha presentado la II Edición del Concurso de Arquitectura Reto KÖMMERLING. Un certamen organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, que tiene como objetivo premiar a aquellos proyectos que consigan reducir su gasto energético a cero.

Dentro del Fórum de Conferencia Reto KÖMMERLING, desarrollado en Construtec, la firma alemana ha presentado la II Edición del Concurso de Arquitectura Reto KÖMMERLING. La nueva edición del certamen busca premiar a aquellos proyectos realizados durante 2019 que cumplan con tres requisitos fundamentales: que la construcción sea de consumo nulo, adaptándose a la nueva normativa de eficiencia energética que entrará en vigor en 2020; que esté realizado a un precio de ejecución viable, y en el que no se descuide el diseño.

Los cerramientos son una parte imprescindible en las construcciones pasivas y en los EECN, siendo necesario para este tipo de proyectos hacer uso de sistemas altamente eficientes. Por ello, una de las condiciones que deberán cumplir los proyectos ganadores será hacer uso de las carpinterías KÖMMERLING, que cuenta con sistemas aptos para este tipo de construcciones.

Además, los proyectos ganadores deberán desarrollarse siguiendo la metodología Zero City Project, que aúna tres conceptos clave: la filosofía LEAN, la tecnología BIM (Building Information Modeling) y la gestión IPD (Integration Project Delivery). Tres herramientas que mejoran notablemente el proceso de edificación.

InBetween, proyecto ganador de la primera edición

El ganador de la primera edición del Concurso de Arquitectura Reto KÖMMERLING fue el estudio de arquitectura Enmedio Studio y sus arquitectos David Moreno y Elena Vilches. Su proyecto InBetween, actualmente en fase de construcción, dará vida a las nuevas oficinas de la marca, el Edificio Zero de KÖMMERLING. Los arquitectos estuvieron presentes en el Fórum de Conferencias Reto KÖMMERLING presentando la construcción en 3D.