Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

La arquitectura en España y China, a debate en los Roca Galleries de Madrid y Beijing

Compartir

El viernes 2 de julio Roca celebra un encuentro de arquitectura que tendrá lugar de forma simultánea en dos continentes. Roca Madrid Gallery contará a las 13h con la participación del arquitecto José María Sánchez García, y el evento estará conectado por streaming con Roca Beijing Gallery, donde Hua Li hará su intervención a las 19h (hora local). Junto a ellos recorreremos sus obras en un viaje simultáneo a España y China para descubrir cuáles son los procesos y estrategias que han dado lugar a sus respectivas arquitecturas.

En el marco del programa “La ciudad como laboratorio de ideas”, el Instituto Cervantes de Pekín y SECAD/SUAI (Sino-Europe Centre for Architecture & Development) organizan diferentes eventos con el objetivo de plantear diversos temas de actualidad a través de la visión de arquitectos chinos y españoles en un formato de encuentro y de conversación en la que el público será un invitado más en el debate. Para esta sesión simultánea en Roca Madrid Gallery y Roca Beijing Gallery contaremos con la participación de dos arquitectos: José María Sánchez García y Hua Li. Asimismo, contará con la moderación de Marcos Cortes y Ma Cheng.

Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid, José María Sánchez García fundó su estudio de arquitectura JMSG en 2006 y es actualmente uno de los estudios de arquitectura española más reconocidos a nivel internacional. El trabajo del estudio se centra principalmente en la arquitectura preexistente y del patrimonio, así como en proyectos con alto contenido paisajístico y territorial. A lo largo de los años, el estudio ha sido galardonado con premios de ámbito nacional e internacional, y Sánchez García ha sido nombrado Miembro Honorífico del Royal Institute of British Arquitects (RIBA) International Fellowship.

Graduado por la Tsinghua University en 1994, Hua Li completó su trayectoria de estudios en la Universidad de Yale y fundó su propio estudio TAO (Trace Architecture Office) en 2009, con el cual ha realizado sus obras más significativas. Su enfoque deriva a una arquitectura que reflexiona críticamente sobre si misma y asume conscientemente la historia del sitio, incluidas todas las características ambientales, climáticas, topográficas y geológicas. Así, en sus trabajos, lo construido se convierte en parte integrante del medio ambiente: por él se deja influir, y sobre él ejerce su influencia, modificando su aspecto y sus dinámicas.

El encuentro se centrará en el interior de la obra arquitectónica, ese lugar en el que la belleza no solo se busca, sino que surge como resultado de los procesos y estrategias del proyecto de arquitectura. La búsqueda de esta belleza da lugar a proyectos de arquitectura donde se ponen en marcha unos procesos que implican una mirada crítica tanto a la arquitectura como al entorno que la rodea. Estos procesos son los que construyen, además de edificios, pensamientos que son a su vez semilla para más arquitectura.

Se trata de una arquitectura didáctica y universal con espacios y métodos constructivos coherentes y con un resultado que seduce al usuario y lo invita a descubrir y experimentar la arquitectura.

En España veremos, entre otras cosas, intervenciones austeras sobre el patrimonio que toman un segundo plano para ceder el protagonismo a la historia, convirtiéndose en una capa arquitectónica más en el tiempo; potentes geometrías que aterrizan en el paisaje generando una simbiosis entre la naturaleza y el artificio; y soluciones estructurales que forman parte de la espina dorsal no sólo de la organización del programa sino de la relación con el entorno. Por otra parte, en China veremos cómo la introducción de un sistema de organización se extiende como un organismo vivo llevando sus leyes hasta las últimas consecuencias; cómo la materia nos permite establecer un diálogo con el entorno construido más tradicional; y cómo la luz se moldea y trabaja para convertirse en materia que define espacios.


Compartir
Close