Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

La arquitectura igualitaria de los franceses Acaton & Vassal, premio Pritzker

Compartir

Los arquitectos de viviendas sociales Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, fundadores del estudio francés Lacaton & Vassal , han sido nombrados los ganadores 2021 del Premio de Arquitectura Pritzker .

Los arquitectos franceses Lacaton y Vassal fueron nombrados ganadores del premio por su trabajo que “refleja el espíritu democrático de la arquitectura” y su “compromiso con una arquitectura restauradora”.

Con este reconocimiento supone la primera ocasión que una arquitecta francesa gana el premio, y Lacaton se convierte en la sexta mujer en recibir el premio desde que se estableció en 1979.

La pareja ha sido reconocida por los numerosos proyectos de vivienda social que han emprendido como directores del estudio Lacaton & Vassal, con sede en París .

“No solo han definido un enfoque arquitectónico que renueva el legado del modernismo, sino que también han propuesto una definición ajustada de la propia profesión de la arquitectura”, dijo el jurado.

“Las esperanzas y sueños modernistas de mejorar la vida de muchos se revitalizan a través de su trabajo que responde a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de la vivienda urbana”.

Los principales proyectos de vivienda del estudio incluyen la  restauración de tres bloques de viviendas sociales en el Grand Parc Bordeaux  con Frédéric Druot, que ganó el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea el año pasado, también conocido como el Premio Mies van der Rohe.

Otros proyectos de viviendas sociales incluyen la renovación del desmoronado bloque de torres Tour Bois-le-Prêtre de los años 60 en París , también en colaboración con Frédéric Druot, que se completó en 2011.

También ha diseñado 53 apartamentos de viviendas sociales de poca altura en Saint-Nazaire y un desarrollo de viviendas sociales de 59 unidades en Jardins Neppert, Mulhouse.

Lacaton y Vassal se conocieron en la École Nationale Supérieure d’Architecture et de Paysage de Bordeaux a fines de la década de 1970 y luego establecieron su estudio en París en 1987.

El primer proyecto de la pareja fue una casa construida con ramas de arbustos en Niamey, Níger. A partir de ese momento decidieron “no demoler nunca” y renovaron numerosos edificios.

“La transformación es la oportunidad de hacer más y mejor con lo que ya existe”, dijo Lacaton. “La demolición es una decisión fácil y a corto plazo. Es un desperdicio de muchas cosas: un desperdicio de energía, un desperdicio de material y un desperdicio de historia. Además, tiene un impacto social muy negativo. Para nosotros, es un acto de violencia “.

Muchos de los proyectos del estudio se centran en ampliar el espacio utilizable mediante el uso de jardines de invierno y balcones que a menudo utilizan paneles de policarbonato.

Uno de los primeros proyectos para hacer esto fue Latapie House en Floirac, que incorporó un gran jardín de invierno de policarbonato en la parte trasera que permitía la entrada de luz a la casa y expandía los espacios de vida interiores.

A mayor escala, el estudio agregó terrazas para crear un espacio flexible en los esquemas de vivienda Tour Bois-le-Prêtre y Grand Parc Bordeaux.

Otras renovaciones importantes realizadas por el estudio incluyen la conversión y ampliación de un antiguo taller de construcción naval para crear la galería de arte contemporáneo FRAC Nord-Pas de Calais en Dunkerque.

También ha llevado a cabo dos importantes renovaciones del museo Palais de Tokyo en París.

Según el jurado, la actitud del estudio hacia la renovación y la sensación de bienestar que la gente siente dentro de los proyectos de Lacaton & Vassal fue un factor clave para ganar el premio de este año.

“Este año, más que nunca, nos hemos sentido parte de la humanidad en su conjunto”, dijo el arquitecto chileno y presidente del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura Alejandro Aravena.

“Ya sea por razones de salud, políticas o sociales, existe la necesidad de construir un sentido de colectividad. Como en cualquier sistema interconectado, ser justo con el medio ambiente, ser justo con la humanidad, es ser justo con la próxima generación”, continuó. .

“Lacaton y Vassal son radicales en su delicadeza y audaces en su sutileza, equilibrando un enfoque respetuoso pero directo del entorno construido”.

El Premio de Arquitectura Pritzker se estableció para honrar el trabajo de un arquitecto vivo y se considera el premio a los logros más importantes de la vida de la arquitectura.

El año pasado, el premio fue otorgado a Yvonne Farrell y Shelley McNamara , cofundadoras de Grafton Architects, quienes se convirtieron en la cuarta y quinta mujeres en recibir el premio. Las tres ganadoras anteriores fueron Zaha Hadid , Kazuyo Sejima como parte de SAANA y Carme Pigem como parte de RCR Arquitectes .

El premio se ha otorgado anteriormente a dos arquitectos franceses: Christian de Portzamparc y Jean Nouvel . Otros ganadores del prestigioso premio incluyen a  Alejandro Aravena ,  Frei Otto , Rem Koolhaas , Norman Foster y Toyo Ito .


Compartir
Close